Publicidad

Ministerio de Salud advierte aumento en casos de dengue en el país

Se han notificado cerca de 71.995 casos en toda Colombia. El Ministerio de Salud advierte que puede estar asociado con el incremento de lluvias y cambios en la temporada del clima.

28 de octubre de 2020 - 06:12 p. m.
Este es el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue.
Este es el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue.
Foto: Pixabay

En medio de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud alertó acerca de un aumento en los casos registrados de dengue en el país. Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica número 42, se notificaron 71.995 casos en toda Colombia.

Para el ministro de Salud Fernando Ruiz, el incremento en los casos podría estar asociado con los cambios en las temporadas del clima. “Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, afirmó el jefe de la cartera de salud.

Los reportes de dengue en el país corresponden a 810 municipios. Hasta el momento, el INS ha notificado cerca de 43 muertes confirmadas de dengue. La autoridad sanitaria también recordó que esta enfermedad en Colombia mantiene un comportamiento epidemiológico cada 2 0 3 años, siendo persistente en climas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. “El 90 % del territorio nacional está por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, condición geográfica necesaria para la reproducción del mosquito transmisor, especialmente en época de lluvias”, agregó Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención de Minsalud.

Le puede interesar: Coronavirus, dengue y sarampión: la peligrosa combinación de epidemias en Latinoamérica

Aunque aún no hay evidencias científicas de interacción del virus SARS-CoV-2 con el dengue, el control epidemiológico de ambas enfermedades ha sido riguroso desde el inicio de la pandemia. “Tampoco se tiene evidencia científica de la influencia que puede ejercer el precedente de haber tenido una infección por dengue en un caso de covid-19”, agregó la autoridad sanitaria.

El programa de Promoción y Prevención de Minsalud también indicó que en los casos de municipios donde se frecuentan el dengue y aún no se han reportado contagios podría ser consecuencia de las medidas de mitigación y aislamiento contra el coronavirus.

A manera de prevención, las autoridades en salud sugieren el cambio diario o máximo cada ocho días del agua de los bebederos de animales, tapar recipientes que contengan agua, no acumular basura y utilizar ropa que evite, en la medida de lo posible, las picaduras de los mosquitos.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede generar cefaleas, diarrea, vómitos, fiebres y muerte (en el caso del dengue hemorrágico), y ha sido una constante preocupación para los sistemas de salud. En 2019 en América Latina se registró el mayor número de casos de dengue en la historia. Los países de la región notificaron más de 2,7 millones de casos y más de 1.200 muertes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar