Publicidad

Ministerio de Salud autoriza la apertura de vuelos internacionales

En una carta, la cartera resaltó la importancia de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. Añadió que deben contar con un monitoreo permanente del impacto epidemiológico.

27 de agosto de 2020 - 01:25 p. m.
Desde el 23 de marzo, el presidente Iván Duque prohibió la llegada y salida de vuelos internacionales.
Desde el 23 de marzo, el presidente Iván Duque prohibió la llegada y salida de vuelos internacionales.
Foto: Archivo El Espectador

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, aprobó el reinicio de la actividad aérea internacional en Colombia. Por medio de una carta dirigida a la Aeronáutica Civil, la cartera señaló que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”. (Lea: Colombia se reactiva con precauciones frente a la pandemia)

Según explica el ministerio en el documento, en este momento es poco probable que con la llegada de los pasajeros de otros países se incremente significativamente la transmisión del COVID-19. Sin embargo, aclaró la importancia de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

“Sí se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de COVID-19 es menor al 1% de acuerdo al estudio Barnett 2020″, asegura la entidad.

Aunque con esta decisión se abren los vuelos desde y hacia Colombia, aún no están confirmadas las primeras rutas que van a operar. Para determinarlas, las aerolíneas deben iniciar un proceso con las autoridades aeronáuticas de otros países. Las rutas con países del continente, especialmente los que limitan con Colombia, podrían ser las primeras en ser aprobadas.

Desde el 23 de marzo en Colombia se cerraron todos los vuelos internacionales. Una medida que, según anunció en un principio el presidente, iba a durar solo 30 días. Pero, ante la propagación del coronavirus y de la emergencia sanitaria del país, debió prolongarse la restricción. “Una decisión que tenía como objetivo trazar el comienzo de la transmisión local comunitaria, limitando el ingreso de casos importados de países donde ya había transmisión (...) lo que ayudó a reducir la velocidad de la pandemia y fue clave para retrasar la transmisión a nivel global”, señala Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Gobierno.

Estas son las rutas que funcionarán a nivel nacional

El Gobierno Nacional autorizó 14 rutas aéreas nacionales que parten desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, como parte del plan piloto de reapertura que se llevará a cabo a partir de septiembre. Estas son las 14 rutas autorizadas:

- Bogotá – Rionegro – Bogotá

- Bogotá – Cali – Bogotá

- Bogotá – Cartagena – Bogotá

- Bogotá – Barranquilla – Bogotá

- Bogotá – Pereira – Bogotá

- Bogotá – Santa Marta – Bogotá

- Bogotá – Bucaramanga – Bogotá

- Bogotá – Cúcuta – Bogotá

- Bogotá – Montería – Bogotá

- Bogotá – San Andrés – Bogotá

- Bogotá – Medellín – Bogotá

- Bogotá – Villavicencio – Bogotá

- Bogotá – Pasto – Bogotá

- Bogotá – Leticia – Bogotá

Emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre

Pese a la autorización de vuelos nacionales e internacionales, en Colombia la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de noviembre. Con esta medida, el gobierno busca mantener abierta la posibilidad de tomar decisiones que le permitan prevenir y controlar la propagación del coronarivus SARS-CoV-2. (Lea: Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre)

El Gobierno, por medio de un comunicado, señaló que se mantiene la prohibición de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de más de 50 personas. Además, recomendó que las personas mayores de 70 años deben tener un autoaislamiento preventivo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar