Ministerio de Salud reglamenta Ley de Residentes Médicos

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, informó que a partir del segundo semestre de 2020 los residentes médicos recibirán tres salarios mínimos por la práctica que realizan en los hospitales.

Con esta ley se beneficiarán cerca de 4800 resientes médicos en el país.Pixabay

Por medio de una resolución, expedida este jueves por el Ministerio de Salud, los residentes médicos recibirán a partir del segundo semestre del próximo año tres salarios mínimos por la práctica formativa que realizan en los hospitales. Los estudiantes de medicina contarán con un contrato especial por la práctica formativa, afiliación y cotización del sistema de seguridad social. (Lea: Ley de residentes ya pasó a sanción presidencial)

"Presentamos la resolución 1872 que reglamenta la ley de residentes (Ley 1917 de 2.018) (...) Es importante reconocer la gran contribución de los residentes a los servicios de salud en Colombia y promover mejores condiciones para su formación y desempeño. Que se sientan reconocidos, que sepan que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo, y que al Gobierno y a los colombianos nos interesa su bienestar”, señaló Uribe Restrepo.

Con esta ley se beneficiarán cerca de 4800 resientes médicos en el país. Aunque permite tres años de transición para su progresiva implementación, Uribe Restrepo aseguró que están trabajando para conseguir una cobertura total en el segundo semestre de 2020.

Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, destacó que están "estimando una inversión anual de alrededor de 140.000 millones de pesos”. Añadió que con esta medida se fortalecerá la alianza entre las universidades, los hospitales universitarios y los escenarios de práctica. (Puede leer: Aprobada en último debate la Ley de Residentes Médicos)

¿Qué propone la Ley de Residentes?

El proyecto plantea tres reformas fundamentales. La primera es la creación de un Fondo Nacional de Residencias Médicas, que proveerá los recursos necesarios para pagarle a los 5.000 residentes que actualmente hay en Colombia.

La segunda tiene que ver con el establecimiento de la reglamentación del Sistema de Residencias Médicas en el país. Y, por último, impulsar la prohibición de cobros a las universidades por parte de las entidades prestadoras del servicio de salud por el trabajo de los residentes, ni por la práctica de los profesionales en formación. (Le puede interesar: "Los hospitales no quieren sacrificar su gallinita de huevos de oro": médicos residentes)

También buscan que los residentes de especializaciones médico - quirúrgicas que están ejerciendo en zonas de difícil acceso, sean beneficiados con incentivos. Por ejemplo, convocatorias para la financiación de proyectos de investigación. 

871592

2019-07-18T13:19:48-05:00

article

2019-07-18T13:36:58-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Salud

Salud

Ministerio de Salud reglamenta Ley de Residentes Médicos

57

4278

4335