Publicidad

Minsalud actualiza los protocolos de bioseguridad para evitar propagación del COVID-19

Por medio de la resolución 223 de 2021, la entidad indicó que el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social siguen siendo las medidas más efectivas. En el documento, además, señaló que no es recomendable la desinfección de los zapatos o el uso de los tapetes desinfectantes.

27 de febrero de 2021 - 08:38 p. m.
Con esta resolución, el ministerio busca orientar en las medidas generales de bioseguridad a los diferentes sectores y disminuir el riesgo del virus.
Con esta resolución, el ministerio busca orientar en las medidas generales de bioseguridad a los diferentes sectores y disminuir el riesgo del virus.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Ministerio de Salud, por medio de la resolución 223 de 2021, actualizó los protocolos de bioseguridad para orientar a los diferentes sectores y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. La entidad fue enfática al explicar que las medidas que han mostrado mayor evidencia son el lavado de manos, el correcto uso del tapabocas, el distanciamiento social y una adecuada ventilación. (Lea: Centros Comerciales de Bogotá se preparan para el cambio de protocolos de bioseguridad)

Para el lavado de manos, el ministerio recomienda lavarlas después de entrar en contacto con superficies altamente expuestas, como los pasamanos o interruptores; antes y después de ir al baño; después de estornudar o toser; antes y después de usar el tapabocas o al manejar los alimentos. Además, pidió tener en cuenta la frecuencia en la limpieza de los recipientes que dispensan alcohol glicerinado o jabón.

Además, reiteró la importancia del distanciamiento social y controlar el aforo de los trabajadores en un área determinada que garantice los dos metros de distancia. En cuanto a elementos de bioseguridad, como los guantes quirúrgicos, aclaró que se recomienda solo su uso aparte de los trabajadores de la salud, en las actividades de aseo, manipulación de residuos o cuando la actividad que desempeña lo requiera.

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en todos los lugares y ambientes de trabajo, recuerde que siempre deberá tapar la nariz y la boca.”En bares y restaurantes el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber. El tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz”, añadió el ministerio. (Puede leer: ¿Sirven los tapetes o asperjar alcohol? expertos piden revisar protocolos contra el COVID-19 en Bogotá)

Reiteró que se pueden seguir usando tapabocas de tela siempre y cuando cumplan con las condiciones definidas por el Ministerio. Sin embargo, aclaró, que para las personas mayores o con comorbilidades es más recomendable usar tapabocas quirúrgicos.

“Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas, contacto y aerosoles) se deben mantener los procesos de limpieza y de desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector; adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP); y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias”, señala el documento.

Aunque la desinfección permanente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisores, muebles, sillas o ascensores se mantiene, el ministerio ya no recomienda el uso de tapetes desinfectantes, ni la desinfección de ruedas o zapatos para la reducción de la transmisión. (Lea también: Las medidas de bioseguridad (desactualizadas) para regresar al colegio)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar