MinSalud ajusta precios máximos que pueden cobrar por pruebas de COVID-19

Noticias destacadas de Salud

Los precios oscilan entre $ 60.000 y $ 266.903, dependiendo de la prueba que se practique - si son moleculares, de antígeno o serológicas. Además, influye la existencia o no de laboratorios en municipios donde se realice la toma.

El Ministerio de Salud informó que modificará el artículo 5 de la Resolución 1463 de 2020, con el objetivo de definir un valor máximo para las pruebas de COVID-19 en el país. El valor dependerá de la prueba que se realice. Podrá variar en los municipios con laboratorio avalado para procesar estos exámenes y en las áreas no municipalizadas sin laboratorio. (Lea: Un truco barato para multiplicar la capacidad de pruebas)

"Se definen nuevos valores máximos para las pruebas moleculares, de antígeno y serológicas para el COVID-19, las cuales serán recobradas por las EPS o EOC e IPS, según corresponda, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-”, explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Para los municipios con laboratorios avalados para realizar pruebas de SARS-CoV-2 estos son los valores: $60.000 cuestan las serológicas, que comprueban la presencia de anticuerpos en la sangre; $216.994 vale las moleculares o PCR, que identifica con precisión el ARN viral de la influenza; y $80.832 es el precio de las de antígeno, que detecta directamente las proteínas del virus.

En cuanto a los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorios avalados o caracterizados como zona especial de dispersion geográfica estos son los precios: por una serológica podrán cobrar máximo $ 73.800; por una molecular máximo $266.903; y el valor máximo de una de antígenos es de $ 99.423. (Puede leer: ¿Qué dicen las cifras de la pandemia del coronavirus en Colombia?)

“Estos valores no son los que un usuario debe pagar por la prueba, sino que hacen parte de los valores máximos que la Adres le reconocerá y pagará a los aseguradores o prestadores por cada prueba realizada a un afiliado, siempre y cuando se realice la respectiva facturación y reporte al sistema de vigilancia SisMuestras del INS”, aseguró Godoy.

El ministerio destacó que los valores establecidos financian lo necesario para la realización del procedimiento, como la toma de la muestra, el procesamiento, el transporte hasta el laboratorio responsable del procesamiento y la entrega de resultados. (Lea también: Esta prueba para COVID-19 dice tener el aval del INS pero es un fraude)

Comparte en redes: