Minsalud alerta sobre posible llegada de virus del Zika al país

El Gobierno pidió extremar medidas de prevención a los viajeros a Chile a la Copa América.

A pocos días de que varios colombianos se desplacen a Chile para disfrutar de la Copa América y apoyar a la Selección Colombia en los juegos que se disputarán desde este 11 de junio hasta el 4 julio de 2015, las autoridades de salud del país han alertado frente al posible contagio de enfermedades en este país, entre estas el virus del Zika.

José Fernando Valderrama Subdirector de enfermedades transmisibles Ministerio de Salud, explicó en entrevista a Caracol Radio, que los síntomas pueden confundirse con los de otros virus. Por lo que pidió a los colombianos tener, entre otras cosas, sus vacunas al día.

"Desde el siete de mayo la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta frente a la detección, un caso en Chile no continental, en la Isla de Pascua y otro en rasil del virus del Zika, el virus del Zika es un flavivirus, primo por decirlo así de la familia del Dengue, es un virus que se detecta en los virus del Zika, Uganda África, hacia 1947. Da una sintomatología de fiebre, malestar general, dolor, dolor muscular y un salpullido muy parecido al Dengue, muy parecido al Chikungunya", explicó Valderrama a Caracol Radio.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que los viajeros deben tener al día su carné de vacunación (sarampión y rubeola) o si no lo tienen deben vacunarse con dos semanas de antelación al viaje. “Esta es una medida que evita también el ingreso de casos importados de la enfermedad que podrían adquirirse de otros turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá o México”, dijo.

También hay riesgo de contraer la influenza porque es época de invierno y se presenta incrementos en la circulación de virus respiratorios que aumentan su presencia en lugares con aglomeración de público como los estadios.

Aseguró que las IPS deben tomar muestra de laboratorios antes cualquier caso sospechoso de sarampión o rubéola tras la llegada de los viajeros desde el próximo 4 de julio.
 

Temas relacionados