Publicidad

Minsalud anuncia cambios en la fórmula de distribución de vacunas de COVID-19

Hasta el momento, la distribución de las vacunas se ha realizado de forma homogénea, es decir, se utilizó una fórmula matemática para calcular el número de vacunas acorde con la población de cada municipio. Ahora se van a empezar a distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento.

23 de marzo de 2021 - 02:06 p. m.
El ministerio explicó que aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar biológicos nuevos.
El ministerio explicó que aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar biológicos nuevos.
Foto: JUAN BARRETO

Por medio de la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas de COVID-19 en Colombia. De acuerdo con Fernando Ruiz, jefe de la cartera, con estas nuevas pautas la meta es mejorar los niveles de vacunación en los territorios. (Lea: “Estamos preocupados por el incremento de casos”: Minsalud ante posible alerta de tercer pico)

Hasta el momento, para la distribución de vacunas en Colombia se empleaba una fórmula matemática en la que se calculaba el número de biológicos acorde a la población de cada uno de los municipios. Pero, en algunos departamentos aún se registra una considerable disponibilidad de vacunas en sus territorios que no han sido aplicadas y que ocupan espacio en las neveras de la red de frío del territorio.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, señaló que, “el Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento (...) A aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”. Bermont resaltó que lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento así como de aplicación de las vacunas.

La fórmula que se empezará a emplear de ahora en adelante será por ritmo de vacunación, para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas. (Puede leer: Personas que tuvieron coronavirus sí serán vacunadas: Minsalud)

“Encontramos que hay unos entes territoriales que han distribuido todas las vacunas que les hemos entregado, pero algunos todavía tienen un número muy importante de vacunas en sus cuartos fríos en sus centros de acopio. Por lo tanto, se planteó la fórmula de distribución para las vacunas que están llegando, en la cual aquellos departamentos y distritos que estén por debajo del 50.7 % de ejecución no recibirán vacunas y estas se entregarán a los departamentos que han agilizado la vacunación”, explicó Ruiz.

En cuanto a las vacunas que requieren ultracongelación, Bermont aseguró que la distribución será de mínimo 1.170 dosis, con el objetivo de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, salvo en caso de que se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación. “Este criterio se empleará para cada entrega de biológicos y se revisará la situación de cada entidad territorial. Si superaron ese umbral, se les volverá a asignar vacunas”, aseguró.

Con esta nueva resolución las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura. Para la próxima distribución, se analizará una vez más la ejecución de su Plan de Vacunación y, cuando superen ese rango, volverán a recibir dosis. (Le puede interesar: Minsalud actualiza los protocolos de bioseguridad para evitar propagación del COVID-19)

De acuerdo con el ministerio, todos los departamentos deberán actualizar sus planes de acción, definiendo los municipios de zonas dispersas y con problemas de orden público para comenzar a emplear en estos territorios otras estrategias de distribución.

Temas recomendados:

 

Omar(98177)23 de marzo de 2021 - 06:57 p. m.
Eso está bien. El 2do paso es q pase y se vacune el q quiera sin importar la edad. Hay gente q no se quiere vacunar, entonces no los esperen, d todas maneras se quedarán sin vacunar 15Mill aprox, entonces vacunar es la prioridad, A quien?Al q quiera, no agendar x Eps, d todas formas debe ser solo Col con CC y listo!!!No hay tiempo xa perder. Lo municipios ineptos q la gente le exija a su alcalde
JULIAN(57349)23 de marzo de 2021 - 02:46 p. m.
Se habló de vacunar por medio de las EPS; perfecto, porque son las que tienen un inventario pormenorizado de sus pacientes y por el principio de universalidad de la Ley IOO, todo colombiano debe pertenecer a alguna de ellas; pero ahora DUQUE, permitió la injerencia de la politiquería y el Programa de Vacunación, comenzó a perratearse.
  • Didier(12213)24 de marzo de 2021 - 11:32 a. m.
    Así debió ser, pero ganó la politiquería y para colmo de males autorizaron a los particulares a comprarlas y hacer su negociado. De mal en peor.....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar