Minsalud confirma la muerte de médico en Cúcuta por la gripa AH1N1

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de un anestesiólogo y dueño de la Clínica Samaritana Juan Pablo Dávila Navarro. El Instituto Nacional de Salud (INS) espera los resultados del laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Redacción VIVIR
13 de abril de 2018 - 01:32 p. m.
La AH1N1 lleva cinco años presente en la zona fronteriza de Cúcuta y que se intensifica por la temporada de lluvias.  / AFP
La AH1N1 lleva cinco años presente en la zona fronteriza de Cúcuta y que se intensifica por la temporada de lluvias. / AFP

El ministerio de Salud le confirmó a este diario la muerte de un médico anestesiólogo en la ciudad de Cúcuta tras haber contraído la gripa AH1N1, que en los últimos días presentó un nuevo brote en esa ciudad. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) aclaró que el caso está en estudio, y que hasta no obtener los resulados completos de las pruebas de laboratorio no emitirá comunicado.

El nombre del anestesiólogo aun no se conoce, por hacer parte de la historia clínica del paciente. De acuerdo con los reportes de diversos medios de comunicación, el médico sería dueño de la Clínica Samaritana Juan Pablo Dávila Navarro.

Hace unos días, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander confirmó que en esa ciudad detectó un caso de influenza AH1N1. Se trataba de un funcionario del CTI de la Fiscalía de 43 años. (Lea también: Confirman caso de influenza AH1N1 en Cúcuta)

El funcionario había acudido a su entidad prestadora del servicio de salud con los síntomas clásico de este tipo de influenza, causada por un virus: fiebre, tos, picazón en la garganta, dolor muscular y de cabeza, fatiga y escalofríos.

Antes de ese reporte, según confirmó el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, ya se habían confirmado otros tres casos de influenza AH1N1 en la capital de Norte de Santander.

El director de esa entidad, Juan Alberto Bitar, señaló que es normal que los casos por esta infección se intensifiquen durante la temporada de lluvias, que es cuando aumenta la circulación de virus respiratorios en el ambiente.

A nivel nacional, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Istituto Nacional de Salud (INS) en los tres primeros meses del año ya se habían registrado 50 casos de la AH1N1 en Colombia, “reportados por once entidades territoriales, de las cuales el departamento de Nariño representa el mayor número de casos”, dice el boletín.

No obstante, el Ministerio de Salud no ha emitido ningún tipo de alerta roja, y aclaró que la comunidad cucuteña puede estar tranquila y recordó tomar las precauciones necesarias para evitar contraer infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias. (Cómo evitar las infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias)

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar