Minsalud eleva el riesgo de coronavirus de bajo a moderado en el país

Noticias destacadas de Salud

Aunque aún no se ha registrado ningún caso de contagio en el país, la autoridad sanitaria reiteró la importancia de no perder de vista prácticas como el constante lavado de manos que previenen este tipo de infecciones.

“Hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado”, con esta frase el ministro de Salud, Iván González, informó que las autoridades sanitarias están cada vez más atentas al posible contagio del coronaivrus que se pueda dar en el país. Aunque el ministro reiteró que hasta el día de hoy no se han confirmado casos locales, estarán cada vez más alerta con los protocolos de migración para los viajeros que entren o salgan del país.

Una de las principales razones que el ministro González dio, fue el reciente anuncio del directo de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que advirtió que “el mundo debe preparase para una potencial pandemia”. Hasta el momento se han registrado cerca de 80.000 contagiados y más de 2.500 muertos. "En las fichas de registro que hacemos semanalmente vimos como aumentaron los contagios de 25 países a 32 países", agregó el ministro González. 

Ver: Wuhan, un mes en cuarentena,¿ha servido?

El Ministerio de Salud recomendó a los colombianos tener muy presente prácticas de prevención como el constante lavado de manos y resguardarse en caso de presentar síntomas de infección respiratoria. “Queremos crear conciencia para prevenir el contagio. La única rutina que por ahora deben cambiar los colombianos es ser rigurosos con los lavados de manos, no solo para prevenir el coronavirus sino el virus respiratorio”.

El llamado principal fue a la prevención pues aún Colombia no se encuentra en un riesgo alto de contagio. Junto con el Ministerio de Salud se encuentran las carteras de Transporte, Migración y Hacienda, quienes trabajan en cooperación para mantener la situación bajo control.

Asimismo, el ministro González informó que otro elemento que fue decisivo para cambiar el nivel del riesgo fue la situación de Italia en dónde, en las últimas horas, el número de contagiados ascendió a 132 personas en cuatro regiones del norte del país. Razón por la cual las autoridades colombianas estarán atentos a este destino para que se cumplan los controles migratorios. 

Lea: Italia, primer país europeo en establecer la cuarentena en varias ciudades por coronavirus

Por ahora, el Ministerio asegura estar trabajando en campañas de prevención para evitar posibles contagios en el país. 

Comparte en redes: