Publicidad

Minsalud explica en detalle cómo se aplicará la eutanasia en Colombia

El ministro Alejandro Gaviria aseguró que este procedimiento será gratuito y solo se realizará en pacientes mayores de edad con enfermedades terminales.

Redacción Salud
20 de abril de 2015 - 05:57 p. m.
Minsalud explica en detalle cómo se aplicará la eutanasia en Colombia

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó en entrevista con Blu Radio cómo será aplicada la eutanasia en Colombia, luego de que él firme esta tarde la reglamentación de la sentencia T-970 de 2014 de la Corte Constitucional que ordenó al Ministerio de Salud diseñar y plantear la ruta para que se garantice la muerte digna a los colombianos en todos los hospitales y clínicas del país.

La persona que desee morir dignamente deberá ser un enfermo terminal (esto lo decide el médico tratante), y ser mayor de edad. Si no está consciente y está en estado vegetativo debió haberlo conversado con la familia y dejarlo estipulado de forma verificable.

El procedimiento que debe realizarse en todos los hospitales debe ser gratuito. Si el médico tratante se niega a realizarla por motivos personales, debe la IPS garantizarle al paciente que el procedimiento se lo realice otro médico del hospital. Si sucede que en la clínica ningún médico desea realizarlo deberá la EPS trasladar al paciente a otra sede de su red hospitalaria para que se le practique.

No se realizará la eutanasia a menores de edad, personas que tengan una enfermedad degenerativa y deseen someterse a este procedimiento, ni a quienes no se pueda verificar que estaban de acuerdo con la misma. Estos casos deberá reglamentarlos el Congreso a través de una ley estatutaria.

Según Gaviria, la eutanasia consiste en darle una droga al paciente terminal para que muera dignamente.

Para que un médico practique la eutanasia en el país se deben cumplir los siguientes pasos:

- El enfermo terminal, quien debe ser mayor de edad, debe expresar su voluntad de practicarse este procedimiento a su médico tratante.

- El médico debe presentarle al enfermo todas las opciones y alternativas terapéuticas a las que puede someterse para tratar su enfermedad.

- La persona, luego de escuchar dichas opciones, debe nuevamente reiterar su voluntad de practicarse dicho procedimiento.

- El médico tratante le entregará la información al comité científico, que decidirá si se cumplen las condiciones para que se continúe con el proceso. Este comité conformado por un médico especialista, un abogado y un psiquiatra o psicólogo clínico deben tenerlo todos los hospitales.

- Dicho comité tiene un plazo de 10 días para examinar el caso y tomar la decisión definitiva.

- Si el comité dice que se debe continuar con el procedimiento, nuevamente se le pregunta al paciente si está seguro, si decide que sí quiere aplicarlo, el hospital tiene un plazo de 15 días para efectuar el protocolo médico determinado por el Ministerio.

Es importante aclarar que en cualquier momento el paciente puede desistir que le practiquen la eutanasia.

 

¿Qué pasa cuando el paciente está en estado vegetativo?

El paciente tuvo que expresar a su familia previamente a la enfermedad que quería que se le practicara la eutanasia, esto de una forma verificable (una grabación, de forma escrita, o video) que la familia pueda presentar a las autoridades médicas. La familia no puede decidir por el paciente.

Por tal motivo el ministro de Salud aconseja hablarlo con la familia “Ustedes deben tener una conversación con su familia y dejar algo firmado, o por ejemplo ya se ha visto que lo hacen por medio de videos en Youtube”.

 

¿Y si el médico no quiere practicar la eutanasia?

En este caso puede existir objeción de conciencia individual pero no puede existir objeción de conciencia institucional. Un médico tiene derecho a decidir si la realiza o no, puede negarse a hacerlo por sus convicciones morales o religiosas, pero el hospital debe conseguir otro médico que esté dispuesto a hacerlo.

La EPS tendría que conseguir dentro de su red otro hospital que pueda hacerlo.

 

Casos en que no aplica este procedimiento

Enfermedades degenerativas.
Menores de edad que sean enfermos terminales.
Suicidio asistido.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar