Minsalud inaugura el Centro Nacional de Contacto para rastreo telefónico

Noticias destacadas de Salud

Como parte del programa de atención a la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social informó este jueves el lanzamiento del centro, a través del cual se contactarán a las personas posiblemente contagiadas para establecer contactos, riesgos que puedan tener y proceder al aislamiento preventivo.

Desde hace unos meses en el país funciona el programa PRASS, a través del cual se hacen pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con Covid-19 y sus contactos. Este jueves, como parte de la implementación de este programa, se realizó también el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico. (Le puede interesar: MinSalud: “la fiesta de Halloween es de alto riesgo”)

“Este nuevo servicio que va a llegarle a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen Covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El centro tiene la capacidad para hacer 140 mil llamadas diarias a nivel nacional, con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche toda la semana, y busca ser una estrategia más para reducir el contagio. Una vez contactadas, a las personas se les harán preguntas y recomendaciones para cuidarse y atender los riesgos de la programación. Por eso, el ministro invitó a los ciudadanos a colaborar con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.

“Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número”, insistió. “Si tenemos dudas podemos llamar al 192 y pedir información. Es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados”.

Por su parte, la gerente de implementación del Centro Nacional de Contacto, Claudia Ramírez, reiteró que “este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”.

Comparte en redes: