Publicidad

Minsalud insiste en que viajeros no deben presentar prueba de PCR al llegar a Colombia

Luego de que un juez le ordenara al Gobierno exigir la prueba, el ministerio de Salud aseguró que mientras esta situación surte todo el proceso legal, quienes arriben a Colombia no deben presentarla.

04 de diciembre de 2020 - 12:40 a. m.
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Foto: Agencia EFE

Esta tarde, en el programa Prevención y Acción, Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que, contrario a la orden que emitió un juez, los viajeros que lleguen a Colombia no deberán presentar la prueba de PCR.

“A las personas que están viajando a Colombia les queremos decir que mientras esta situación surta todo el proceso legal, podrán seguir viniendo a Colombia sin tomar la prueba de PCR y sin ser sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días”, explicó.

“La orden emitida por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo”, aseguró Ruiz. “La afectación que dicha orden generan sobre la estrategia sanitaria y de contención de la pandemia que hemos desarrollado, sustentado en Conpes, decretos y resoluciones, y la limitación que esto genera sobre la autoridad sanitaria, nos lleva a tomar esta decisión”.

Como ya lo había contado esta diario, la decisión tomada por el juez Giovanni Humberto Legro, del Juzgado Once Administrativo de Bogotá, ha sido controversial, pues está en contravía de lo que ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la opinión de muchos epidemiólogos. Ellos coinciden en que en las circunstancias actuales en las que se encuentra la transmisión comunitaria del SARS-COV-2, no tiene mucho sentido exigir este tipo de pruebas a los viajeros.

Pero el juez cree, sin embargo, que hay algunos motivos. En su fallo dice que el Gobierno debe exigir la prueba a viajeros internacionales hasta que se tenga una vacuna segura y eficaz, hasta que se controlen los brotes tanto en el país de origen como en el de destino y hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria en Colombia.

Sobre el aislamiento preventivo de 14 días para viajeros, el juez había respondido que “las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Lo anterior, en razón a que el viajero puede tener una carga viral que hasta ahora se está replicando, en otras palabras, cumpliendo el tiempo de replicación viral”.

Temas recomendados:

 

Juan Jose(kpqee)04 de diciembre de 2020 - 03:16 p. m.
Desde una posición técnica, la prueba no debe solicitarse.
Etiel(92498)04 de diciembre de 2020 - 01:01 p. m.
Una prueba más de que a este gobierno le importan un pepino la justicia y los fallos de los jueces. ¡parecen castrochavistas!
carlos(12555)04 de diciembre de 2020 - 03:35 a. m.
Claro a ustedes les parece bien que sigan entrando libremente los enfermos y al encargado de filtrar los comentarios no le preocupa que deni gren de los jueces cierto
Esteban(67504)05 de diciembre de 2020 - 12:43 a. m.
Que se sepa Ud. es un pinche ministro que será después un ciudadano común y silvestre y por lo mismo debe respetar y cumplir la ley o es que porky le dice que no la acate porque el falso mesías así lo exige?.
Ivo(74886)04 de diciembre de 2020 - 01:26 a. m.
Un abogado ignorante logró encontrar a un juez ignorante para que firmara su tutela... Igual como durante la edad media les tocó a los scientíficos enfrentarse a la Iglesia, hoy toca enfrentarse a la paranoia y la ignorancia.
  • andres(34646)04 de diciembre de 2020 - 02:37 a. m.
    totalmente de acuerdo con vos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar