Pandemia Covid-19

MinSalud: “la fiesta de Halloween es de alto riesgo”

Noticias destacadas de Salud

El Gobierno advierte que es una de las fiestas de mayor riesgo por el alto grado de interacción y pidió a los mandatarios locales donde hay un comportamiento creciente de casos tomar medidas adicionales.

El Ministerio de Salud catalogó la fiesta de Halloween como “de alto riesgo”. En una circular que envió a todos los mandatarios locales les explicó que la dinámica tradicional de aglomeraciones, reuniones con miembros de otros grupos familiares y en general el contacto con otras personas que se presentan durante esta celebración puede favorecer el contagio tanto para los niños y niñas como para sus familiares.

Hasta el pasado 18 de octubre se habían registrado en el país 73.895 casos pediátricos, que representan el 7,7% del total de casos. Si bien está claro que la letalidad en Colombia por COVID-19 en menores de 19 años ha sido muy baja, presentándose 86 fallecimientos para una tasa de letalidad de 0,09%, según datos del INS, los niños y niñas son trasmisores de la enfermedad, muchas veces de forma asintomática, constituyendo un riesgo para sus familiares en mayor riesgo.

Por otra parte, en algunos municipios de Colombia las cifras de la pandemia han ido disminuyendo pero otros se encuentran en un momento delicado. Por eso el Ministerio de Salud y el Ministerio de Interior le pidieron a los mandatarios locales tomar y adoptar medidas durante Halloween para evitar un incremento de casos.

Entre los municipios y departamentos que están atravesando un comportamiento creciente en su curva de contagio figuran Antioquia con 146.086 casos y 2.878 fallecidos, especialmente en Medellín y su área metropolitana, Santander con 38.175 casos y 1.554 fallecidos, y municipios como Armenia con 5393 casos y 125 fallecidos, Manizales con 6096 casos y 83 fallecidos, así mismo, Pereira con 10.132 casos y 240 fallecidos, municipios en los que no se puede bajar la guardia y el enfoque de riesgo.

Entre los municipios con un comportamiento estable hacia la baja transitoria de número de casos están Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Pasto.

Recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social:

1. Halloween en casa. Solo celebrar con familia nuclear. Se pueden preparar comidas especiales para compartir en familia.

2. No hacer fiestas y aglomeraciones. Evitar reuniones con hogar ampliado.

3. No realizar visitas casa a casa a pedir dulces.

4. No organizar ni participar en actividades en centros comerciales.

5. Los gobernadores y alcaldes pueden solicitar medidas adicionales: medidas restrictivas como pico y cédula, toque de queda, entre otras.

Comparte en redes: