Minsalud lanza su Política Nacional de Salud Mental

Promoción de la convivencia, prevención de trastornos, atención integral, rehabilitación incluyente y articulación con otros sectores. Estos son los cinco ejes de acción de la nueva política, pensada por una comisión de psicólogos, abogados, psiquiatras, enfermeros, entre otros expertos del país.

Redacción salud
10 de octubre de 2018 - 04:01 p. m.
Este miércoles 10 de octubre, el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo presentó la Política Nacional de Salud Mental, explicando sus cinco ejes de acción.  / Ministerio de Salud
Este miércoles 10 de octubre, el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo presentó la Política Nacional de Salud Mental, explicando sus cinco ejes de acción. / Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó esta mañana la nueva Política Nacional de Salud Mental del país. En el marco del día internacional para prevenir esta problemática, la cartera anunció las cinco líneas estratégicas para disminuir el número de pacientes con trastornos mentales en el país. La depresión, solamente, es el diagnóstico que comparten 4,7 % de colombianos según la Organización Mundial de la Salud. (Lea: Usar hongos alucinógenos como fármacos, una propuesta que cada vez le suena más a la medicina) 

Ese porcentaje, que supera el del promedio mundial, será atacado a través de cinco grandes ejes. La promoción de la convivencia y de la salud mental en entornos saludables es el primero de ellos. La prevención de problemas y trastronos mentales es la segunda línea estratégica definida de la política. 

Mientras que la tercera está enfocada en la atención integral. Este eje pretende cubrir la demanda en áreas rurales, principalmente. Luego viene la rehabilitación con un enfoque en la inclusión social y comunitaria. Un eje que busca trabajar por la "capacidad del disfrute de la vida", mencionó en el lanzamiento de la política el jefe de cartera. 

Por último, el eje señalado por Minsalud es la articulación con todo el sector salud y otros sectores. Se busca que estas líneas estratégicas, con ayuda de una comisión interdisciplinaria compuesta por enfermeros, psiquiatras, abogados, psicólogos y otros expertos, hagan efectivo el plan para combatir este problema de salud pública.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar