Minsalud: le vamos a quitar poder a las EPS

El presidente y el ministro de Salud Alejandro Gaviria defienden el proyecto de reforma al sistema de salud.

“La reforma no afecta la tutela”, “la reforma no limita el plan de beneficios, todo lo contrario se va a ampliar”, “no va a haber tope de salarios para los médicos”, “no vamos a cerrar hospitales públicos” y “no vamos a darle más poder a las EPS, todo lo contrario”.

Frases como esta abundaron en la rueda de prensa que convocó presidencia y el ministro de Salud Alejandro Gaviria, un día antes de que los médicos y los trabajadores de la salud vuelvan a las calles a protestar por el proyecto.

El ministro inisitió hasta el cansancio que el sistema actual tiene graves problemas financieros y la forma de enmendarlos es a través de una reforma como la que ya fue aprobada en el Senado y espera un último trámite en la Cámara de Representantes.

Gaviria aclaró que están abiertos al diálogo y al debate de distintas propuestas. Por ejemplo, en los últimos días han surgido nuevas propuestas para atender el problema de la formación médica de especialistas. Una de esas propuestas, del Ministerio de Educación, es crear un sistema de residencias médicas. “Estaríamos dispuestos a presentarle esa propuesta los ponentes en la Cámara de Representantes”, dijo Gaviria.

Los voceros de las distintas agrupaciones que han convocado las marchas en las principales ciudades, expresaron a través de un comunicado que se oponen por completo al proyecto: “los colombianos (trabajadores de la salud, estudiantes, pacientes y la ciudadanía) nos venimos movilizando en contra de este proyecto y lo seguiremos haciendo hasta que el presidente Santos retire del Congreso su proyecto de reforma y se garantice un procesos amplio y democrático para la construcción del modelo de salud que requiere el país, con base en las propuestas presentadas al congreso desde la sociedad civil”.

 

últimas noticias