Minsalud: "No se ha confirmado la presencia del virus nCoV en Colombia"

Ante una falsa noticia que circuló hoy en el país, el Ministerio de Salud señaló que no se han detectado casos en Colombia.

Redacción Vivir
22 de enero de 2020 - 06:20 p. m.
Cámara termográfica usadas en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi para detectar personas posiblemente infectadas con el virus.  / AFP
Cámara termográfica usadas en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi para detectar personas posiblemente infectadas con el virus. / AFP

Las noticias falsas vuelven a hacer de las suyas. Algunos medios de comunicación divulgaron hoy información asegurando que el virus que tiene en jaque a China y se ha expandido a algunos países habría llegado a Colombia. (Para saber más sobre este virus lea: La ciencia abierta contra un nuevo virus)

Ante esta circunstancia el Ministerio de Salud y Protección Social precisó que el Coronavirus (nCoV), como se conoce a este virus, y fue detectado inicialmente en Asia "No se ha confirmado en Colombia".

El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. MinSalud explicó que dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria. (Lea: El nuevo virus chino que prendió las alarmas en el mundo entero)

Desde que se implementó la medida, el gobierno colombiano ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China. El primero de ellos, el 19 de enero, corresponde a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Sin embargo, después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China.

El segundo caso, según reportó el ministerio, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus.

"El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente", señaló el ministerio.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar