Minsalud pide estar alerta en regreso de vacaciones a posibles síntomas de chikungunya o dengue

Llamó a los viajeros a que estén atentos a fiebres o malestar general y, a quienes regresan a lugares donde está el virus activo, prevenir el contacto con los mosquitos transmisores.

EFE

El Ministerio de Salud y Protección Social llamó a los colombianos que retornan de la temporada de vacaciones a estar atentos a síntomas de alerta para evitar complicaciones en posibles enfermedades adquiridas en los viajes de vacaciones.

Los viajeros que lleguen de ciudades en las que habita el mosquito transmisor del dengue o el chikungunya, especialmente en ciudades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, son quienes deben prestar más atención a posibles fiebres o malestar general.

Según el Ministerio de Salud, estos síntomas pueden manejarse con una buena hidratación y analgésicos como el acetaminofén para tratar el dolor y la fiebre, pero si los síntomas son más graves deben dirigirse a algún centro hospitalario.

Síntomas del Chikungunya: Fiebre, fuerte dolor en las articulaciones, salpullido.

Síntomas del dengue: Dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, hipotensión o desmayos, hemorragias, somnolencia o irritabilidad, y disminución en la orina.

La misma advertencia la hace a quienes regresan a las ciudades que tienen presencia del mosquito transmisor, para que prevengan el contacto con los mosquitos.

Recuerda que se debe eliminar los criaderos de mosquitos en materas, floreros, además de parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros; Lavar cada ocho días tanques y albercas y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Además recomienda usar elementos de protección como: ropa de color claro que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa y utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos.