MinSalud, a punto de regular el precio de anticonceptivos y otros 1.645 medicamentos

El tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq bajaría de 58.000 pesos a 25.500 pesos. El Ministerio de Salud publicó el listado de medicamentos que entraría en el regimen de control de precios

AnticonceptivosPixabay

El ministro de Salud Alejandro Gaviria publicó en las últimas horas el borrador de la circular 07 de 2018 por el cual se incorporarían 1.645 presentaciones de medicamentos al régimen de control directo, continuando así la expansión de una política farmacéutica que ha buscado evitar los abusos en este sector. La nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

Entre los medicamentos que entraran al regimen de control, quizás uno de los grupos más importantes son los anticonceptivos por su alto impacto en la salud pública y la salud reproductiva de los colombianos. (Lea: Anticonceptivos, la prioridad del Minsalud en la próxima regulación de precios).

Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año. Por ejemplo, el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq –uno de los más utilizados por las colombianas– bajará de 58.000 pesos a 25.500 pesos (56 por ciento menos).

El Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 señaló la importancia de actuar para superar barreras de acceso a los servicios de anticoncepción, control prenatal, prevención del aborto inseguro, atención de la IVE, parto y puerperio. Siguiendo esta directriz, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos realizó un análisis donde detectó un alto nivel de ventas en este mercado y decidió incluir estos productos en el regimen de control de precios.

"La Comisión realizará un monitoreo activo del precio de estos medicamentos en el punto Droguerías, Droguerías/Farmacias y Farmacias, para lo cual sugiere un margen de intermedación para este eslabón de la cadena", señala la nueva circular.

Minsalud informó que otros medicamentos que tendrán una drástica reducción serán los utilizados contra la hipertensión arterial y las enfermedades mentales. La caja de los antihipertensivos Aprovel y Betaloc Zoc bajarán de 192.500 a 33.500 (88 por ciento) y de 55.500 a 7.700 (86 por ciento), respectivamente, mientras que Risperidal –utilizado contra la esquizofrenia– pasará de 94.585 a 7.500 (92 por ciento) y el antidepresivo Cymbalta, de 61.000 a 8.000 (87 por ciento).

Para esta nueva regulación, el Ministerio de Salud y Protección Social comparó los precios de 10.000 medicamentos en los 17 países que Colombia tiene como referencia. Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato. El total de ahorros generados por esta política ha sido de 4,5 billones de pesos entre 2014 y 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionará las infracciones al régimen de control de precios de medicamentos. 

Vea en este link el borrador de la circular con el listado de medicamentos