Publicidad

Minsalud rechaza informe sobre incremento en tutelas de salud en Colombia

La cartera de Salud asegura que durante los últimos años se estabilizó el comportamiento de la tasa de estas acciones judiciales en el sector salud.

Redacción Salud
08 de abril de 2015 - 05:25 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

El Ministerio de Salud rechazó el informe preliminar de la Defensoría del Pueblo que alerta sobre un incremento en el número de tutelas en salud, equivalente a un aumento de 25,2% en los últimos cinco años.

Mediante un comunicado expresó que contrario a lo que dice la Defensoría del Pueblo, el comportamiento de la tasa de tutelas, en lugar de ir en aumento, se estabilizó durante los últimos años.

El Ministerio argumenta lo anterior con cifras que demuestran que en 2013 y 2014, el incremento del número de tutelas por cada 1.000 afiliados al sistema de salud fue de 0,7 y 0,8%, respectivamente; porcentajes inferiores a los de años anteriores. En 2013 se presentaron 2,7 tutelas por cada 1.000 afiliados, tasa que se mantuvo en el 2014.

Cita información suministrada por la Corte Constitucional que dice que durante el 2014 se interpusieron 117.746 tutelas por temas de salud, que respecto al 2013, fue de 2,3%.

“En la muestra analizada, para 2014, se evidenció que el 9,7% de las tutelas clasificadas como temas de salud por la Corte Constitucional correspondía a temas no relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por ejemplo, algunas trataban temas como pensiones o solicitudes de traslado dirigidas a las Fuerzas Militares”.

Contrario a esto, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación debido a que, luego de datos recolectados, constató que entre 2010, cuando se presentaron 94.502 acciones de tutelas en salud, y 2014 el número de acciones para reclamar por este derecho fundamental aumentó un 25,2%.

“Vale la pena señalar que el informe de la Defensoría destaca exclusivamente el dato correspondiente al año 2010 para compararlo con el de 2014, omitiendo la dinámica que se observa desde los años anteriores y en los años posteriores a 2010”, indica el comunicado del Ministerio.

Finalmente señala que el total de tutelas sí se ubica en 23,6% para 2014 pero que el informe de la Defensoría del Pueblo omite que ese porcentaje se redujo en los últimos años.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar