Mitos y realidades sobre el Chikunguña

El Instituto Nacional de Salud informa que en Colombia hay 112.752 casos de chikunguña notificados. Las ciudades con mayor prevalencia son Cúcuta, Cartagena, Neiva y Sincelejo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados de tipo Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas); estos obtienen el virus cuando ingieren sangre infectada y sirven como medio de transporte de esta enfermedad.  El Instituto Nacional de Salud informa que en Colombia hay 112.752 casos de chikunguña notificados. Las ciudades con mayor prevalencia son Cúcuta, Cartagena, Neiva y Sincelejo.

Marcela Gómez Suárez, médica epidemióloga asesora de la campaña de prevención de la marca Stay OFF, aclara algunos mitos y realidades sobre este virus:

¿El Chikunguña puede dejar un daño articular severo?

Realidad
Entre el 10 y el 15% de los pacientes, dependiendo de factores propios de sus sistema de defensas pueden presentar una fase crónica grave de la enfermedad, en la cual los dolores articulares son severos y puede llegar incluso a presentarse destrucción de las articulaciones con invalidez para los movimientos. De igual manera a estos síntomas se suman afecciones como fatiga y depresión. Estos síntomas pueden permanecer durante 3 meses o más, dependiendo del daño articular.

¿Se puede evitar contraer la enfermedad?

Realidad
Para evitar enfermarse lo más importante es prevenir las picaduras del mosquito. Dentro de las medidas que se recomiendan están:
- La utilización de prendas de vestir claras que no atraen a los insectos, la utilización de mangas largas en camisas y pantalones.

- Una de las indicaciones más útiles es la aplicación de repelentes contra insectos sobre la piel expuesta.

- La OMS también recomienda estar alerta al riesgo que significa vivir o trabajar cerca de lugares donde se dé la cría de los mosquitos que transmiten el virus.

¿La guerra contra los mosquitos sirve para evitar la enfermedad?

Realidad
El control de los mosquitos es un método fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Se requiere un plan integral de prevención que incluye acciones en educación, salud y medio ambiente. Resulta vital eliminar o destruir los criaderos del mosquito a mediano plazo y la prevención de las picaduras en los sitios donde ya se encuentra el mosquito a corto plazo, a través del uso de repelentes. También las campañas educativas a la población acerca de los riesgos que implican los mosquitos y las precauciones domésticas para su control, forma parte de esta estrategia de prevención.

¿El consumo de Tiamina o vitamina B es suficiente para prevenir la picadura?

Mito
La Vitamina B1 (Tiamina) es usualmente recomendada en las droguerías como un remedio eficaz que consumido con 15 días anticipación a la exposición, evita la picadura de mosquito transmisor del Chikungunya. Se recomienda como primera línea de defensa para evitar las picaduras, el uso sobre la piel de todo el cuerpo, de un repelente fácil de utilizar, seguro y con efectividad demostrada contra el mosquito transmisor. 

¿El virus se puede transmitir de persona a persona?

Mito
El virus es transmitido únicamente por la picadura del mosquito infectado. El Chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona; así que si dos personas cercanas adquieren la enfermedad es porque fueron picadas las dos por mosquitos infectados. Para impedir la infección de otras personas en la vivienda, la comunidad o el hospital, debe procurarse que el enfermo en fase aguda de la enfermedad sea picado por mosquitos, que generalmente es la primera semana de la enfermedad.

¿Existe una vacuna que evite el contagio del virus?

Mito
Hasta el momento, aunque se han hecho algunos intentos en este sentido, aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva contra el virus. La única forma de evitar la enfermedad es previniendo las picaduras de mosquitos infectados a través de uso de repelentes.

¿Una vez se adquiere el virus, es posible que los síntomas vuelvan?


Realidad
La mayoría de los pacientes mejoran a los 10 días de iniciada la enfermedad; sin embargo, algunos de ellos pueden sufrir recaídas con síntomas de dolores reumáticos; también pueden presentar alteraciones de los vasos sanguíneos de la piel así como síntomas depresivos, fatiga y debilidad. Estas recaídas se pueden dar incluso varios meses después de contraída la enfermedad.

¿Es posible que la infección deje secuelas permanentes?

Realidad
Aunque no es lo frecuente, se ha observado que entre un 12 y un 18% de los enfermos los dolores articulares persisten por meses o años después de la infección e incluso algunos presentan destrucción de las articulaciones. Otras secuelas menos frecuentes incluyen complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas, y también molestias gastrointestinales.

¿El Chikungunya puede causar la muerte?

Mito
Los casos de muerte por Chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes. Por eso, los adultos mayores y las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otras, deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

¿Es necesario acudir a un centro médico para tratar el virus?

Realidad
A pesar de que el tratamiento es solamente para calmar los síntomas desagradables de la enfermedad, la visita al médico es importante para establecer el diagnóstico y hacer diferencia con otras enfermedades que tienen síntomas parecidos. El médico también realiza el seguimiento de la progresión de la enfermedad hacia la mejoría o a un estado crónico, además controla el tratamiento para que sea efectivo.

¿Es posible que el virus se presente más de una vez a una misma persona en el transcurso de su vida?

Mito
La enfermedad se adquiere una sola vez; luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia científica disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿La enfermedad es más grave en los niños y ancianos?

Realidad

El virus puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, se considera que la presentación de la enfermedad varía con la edad, siendo bebés, niños pequeños y los ancianos, más propensos a desarrollarla de manera más severa. Además de la edad, se ha identificado que enfermedades que debiliten el sistema inmunológico (de defensa del cuerpo) hacen que se presenten cuadros clínicos más graves.

Temas relacionados