Mueren diez niños en Estados Unidos tras tomar pastillas homeopáticas para la dentición

La Administración de Alimentos y Fármacos de este país advirtió que hay otros 400 casos de afectos adversos.

A las 10 muertes, se suman 400 casos de efectos adversos. Pixabay

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), está investigando la muerte de 10 niños como consecuencia del uso de píldoras homeopáticas que buscaban aliviar el dolor del crecimiento de los dientes.

Según explica el periódico Independent, la FDS advirtió que los niños que están en proceso de dentición y toman las pastillas, deben parar su tratamiento de forma inmediata, pues además de las diez muertes la FDA encontró 400 casos de efectos adversos como convulsiones, dificultad para respirar, letargo, somnolencia excesiva, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, dificultad para orinar o agitación. Por lo que recomiendan que si algún niño presentó estos síntomas en los últimos meses, lo mejor es llevarlo al médico.

"La dentición puede ser manejado sin receta o remedios de venta libre", dijo Janet Woodcock, directora gerente del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos. "Recomendamos a los padres y cuidadores no dar tabletas de dentición homeopáticos y geles para los niños y consultar a su profesional de la salud para alternativas seguras."

Farmacéuticas estadunidenses como CVS y Walgreens ya sacaron sus productos del mercado, mientras Hyland´s Homeopathic, a pesar de advertir que descontinuará su línea de productos, escribió una carta en la que considera que la decisión de la FDA es “contradictoria”.

Pero esta no es la primera vez que la FDA prende las alertas. En el 2010, ya había dicho que las pastas y geles homeopáticos para tratar la dentición contenían una concentración muy alta de belladona: una planta herbácea que tiene sustancias químicas tóxicas.

De hecho, en una revisada rápida al portal “Medlineplus”, se lee que la belladona “no es probablemente segura cuando se toma por vía oral (…) Los efectos secundarios pueden incluir sequedad de la boca, pupilas dilatadas, visión borrosa, piel enrojecida y seca, fiebre, pulso acelerado, incapacidad para orinar o transpirar, alucinaciones, espasmos, problemas mentales, convulsiones y coma”.

Para evitar el uso de estas pastas y geles la FDA recomendó a los padres aliviar el dolor de los niños masajeando sus encías o utilizar anillos de dentición oral.


 

Temas relacionados