Publicidad

Mujer de 26 años muere de rabia transmitida por su gato en Neiva

Un equipo del Instituto Nacional de Salud se desplazó a la región. Es el primer caso en 20 años en el departamento. Se sospecha que el gato fue infectado por una variante de rabia silvestre.

26 de septiembre de 2020 - 06:18 p. m.
Edificio de la Gobernación del Huila en Neiva. Desde hace 20 años no se registraba un caso de rabia humana.
Edificio de la Gobernación del Huila en Neiva. Desde hace 20 años no se registraba un caso de rabia humana.
Foto: Wikipedia

Una mujer de 26 años en Neiva, Huila, falleció a causa de rabia humana transmitida por su gato que no contaba con esquema de vacunación antirrábica. El contagio el 26 de agosto cuando ella intentó auxiliar al animal que estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas el 18 de septiembre y cuatro días más tarde consultó los servicios médicos. A las 24 horas había empeorado su estado de salud y fue ingresada a la UCI, falleciendo el 25 de septiembre.

La rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia. Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

En el Huila los últimos focos de rabia en animales de producción se reportaron en el 2005 en el municipio Acevedo y en 2011 en el municipio de Palermo. En el año 2016 se reportó un caso de Rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará. En los últimos 20 años no se habían confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento.

La hipótesis planteada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que realizó los análisis respectivos para el caso, es que se trate de gato infectado por una variante de rabia silvestre.

El INS desplazó un equipo de reacción inmediata para el análisis del caso y coordinar con las autoridades locales medidas adicionales en conjunto con Minsalud.

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que “toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”.

En lo corrido del año 2020 se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia, señaló MinSalud en un comunicado. Respecto al mismo periodo del año 2019, se observa un decrecimento del 26,6%.

Por entidad territorial, el mayor número de casos se notificaron en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca y el menor número notificado se dio en Buenaventura, Vaupés y Chocó. Por incidencia los mayores valores se observan en Valle del Cauca, San Andrés y Boyacá. La incidencia nacional a semana epidemiológica 38 es de 149,1 por 100.000 habitantes.

En este momento se encuentra en investigación un caso de rabia confirmado por el Instituto Nacional de Salud en un gato, en el municipio de Anapoima, Cundinamarca. El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado urgente a la vacunación antirrábica de perros y gatos en los hogares colombianos, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad. El país cuenta con 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos. La meta de vacunación para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos.

El Ministerio también informó que adquirió 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 25 mil viales de suero para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados con virus de la rabia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar