Mujer en China da a luz a mellizos de diferente padre

El hecho, reportado en el suroeste de China, le ha dado la vuelta al mundo. Un examen de ADN la habría delatado frente a su marido después de sostener relaciones sexuales con otro hombre. La razón sería una superfecundación heteropaternal.

-Redacción Salud
29 de marzo de 2019 - 01:28 a. m.
El caso se debe a una superfecundación heteropaternal, situación común en especies como perros, vacas y gatos.  / Pixabay
El caso se debe a una superfecundación heteropaternal, situación común en especies como perros, vacas y gatos. / Pixabay

Este tipo de cosas rara vez pasan: que una mujer de a luz a dos bebés, en este caso mellizos, de diferente padres. Se estima que estos casos suceden con una probabilidad de una entre un millón. Esa "una" ocurrió a finales del año pasado en el suroeste de China, en la ciudad portuaria de Xiamen. Pero la noticia se hizo pública recientemente cuando el supuesto padre, aprovechando los trámites para registrar a sus recién nacidos, solicitó una prueba de ADN al inquietarse por la diferencia física de uno de los pequeños. Los resultados confirmaron lo que él sospechaba: uno de ellos no compartía su información genética. (Lea: Si usas compulsivamente el móvil tendrás menos amigos y más estrés)

Las pruebas delataron inevitablemente a la madre de los mellizos. De acuerdo a un artículo publicado en Vice, quien difunduió el caso en los medios asiáticos fue la directora del Centro de Identificación Forense Fujian Zhengtai, al mando del centro que realizó las pruebas de paternidad correspondientes. La funcionaria fue quien identificó, además, este caso de superfecundación heteropaternal, un fenómeno poco común en humanos pero regular en especies como perros, gatos y vacas. 

Para explicar de qué se trata la superfecundación heteropaternal, el medio inglés The Guardian entrevistó al experto Jason Kasraie, presidente de la Asociación de Embriólogos Clínicos. En la nota , publicada hace un año, el científico aclaró que este tipo de fertilización puede suceder de dos maneras. Ambas con muy pocas probabilidades. 

Lo que puede pasar es que una mujer libere dos óvulos al mismo tiempo. Como los espermatozoides pueden pasear por el tracto reproductivo de la mujer durante días, cabe la posibilidad de que una mujer sostenga relaciones sexuales con un hombre antes de liberar sus óvulos y luego decida acostarse con otro hombre después de haber ovulado. De esa manera, los espermatozoides de ambos encontrarían posada dentro de ella. 

La otra situación, también insólita, es que la mujer libere dos óvulos con días de diferencia, explicó el experto. Sin embargo, ambos estarían libres durante el mismo ciclo reproductivo. Esto suena casi imposible pero pasa a la suerte, como en el caso mencionado. Aunque no existen muchos estudios científicos al respecto, Kasraie aseguró que desde principios de los noventa hay algunas revisiones del tema. No obstante, la incidencia que indican es de alrededor de 13.000 casos de paternidad de este tipo. 

A lo sumo, después de lo ocurrido en China, tras viralizarse la noticia, el hombre optó por críar al hijo que le correspondía. La mujer, por su parte, no es citada por su nombre y se le adjudica una falta tal por su infidelidad que no se sabe qué más pasó con ella, ni son su otro bebé y menos con el amante. 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar