Mujer tocó un violín mientras le practicaban una cirugía en el cerebro (video)

La violinista Dagmar Turner, de 53 años, practicó con un violín mientras los cirujanos le extraían un tumor cerebral. De esta manera fue posible saber si se mantenía intacta el área encargada de controlar los movimientos finos de su mano.

Redacción Vivir
19 de febrero de 2020 - 05:08 p. m.
Dagmar Turner, de 53 años, tocó el violín durante una cirugía en su cerebro.  / Tomado de video en Youtube.
Dagmar Turner, de 53 años, tocó el violín durante una cirugía en su cerebro. / Tomado de video en Youtube.

La escena parece de una película surrealista. Una paciente, dentro de una sala de cirugía del hospital King’s College de Londres, toca el violín mientras los cirujanos le extirpan un tumor del cerebro. El video que captó el transcurso de la cirugía ya le da la vuelta al mundo. 

La razón de esto, como lo explicaron los cirujanos a través de un comunicado emitido por el hospital británico, era asegurarse que las áreas del cerebro del paciente responsables del movimiento y la coordinación delicados de las manos, componentes cruciales cuando se toca el violín, no se dañaron inadvertidamente durante el procedimiento.

La paciente, Dagmar Turner, de 53 años, fue diagnosticada en 2013 con un gran glioma de grado 2 (crecimiento lento) después de sufrir una convulsión durante una sinfonía. La violinista, que toca en la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight y en varias sociedades corales, se sometió inicialmente a radioterapia para mantener a raya el tumor. Desafortunadamente en 2019 los médicos notaron que el tumor había crecido y se había vuelto más agresivo. Fue entonces cuando Dagmar, que tiene un hijo de 13 años, decidió someterse a una cirugía para extirpar el tumor.

De acuerdo a la información suministrada por Keyoumars Ashkan, consultor neurocirujano del King’s College Hospital, el tumor de Dagmar estaba ubicado en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, cerca de un área que controla el movimiento fino de su mano izquierda. El cirujano también apasionado por la música. "Antes de la operación de Dagmar, pasaron dos horas mapeando cuidadosamente su cerebro para identificar las áreas que estaban activas cuando tocaba el violín y los responsables de controlar el lenguaje y el movimiento. También discutieron con Dagmar la idea de despertarla a mitad del procedimiento para que pudiera tocar. Esto aseguraría que los cirujanos no dañen las áreas cruciales del cerebro que controlan los delicados movimientos de las manos de Dagmar específicamente al tocar el instrumento", explicaron. 

Durante la operación, el profesor Ashkan y el equipo realizaron una craneotomía (una abertura en el cráneo) y Dagmar fue sacada del estado anestésico. 

"King's es uno de los centros de tumores cerebrales más grandes del Reino Unido. Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente tocó un instrumento", comentó el profesor Ashkan. “Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preservaramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar. Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda ".

La paciente Dagmar contó que “el violín es mi pasión.He estado tocando desde que tenía 10 años. La idea de perder mi capacidad de tocar fue desgarradora pero, como músico, el profesor Ashkan entendió mis preocupaciones. Él y el equipo de King's hicieron todo lo posible para planificar la operación, desde mapear mi cerebro hasta planear la posición en la que necesitaba estar para jugar. Gracias a ellos espero volver con mi orquesta muy pronto ".

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar