Multan a clínica de Valledupar tras suministrar medicamento por el que murieron 16 bebés

La Superintendente Nacional de Salud confirmó este viernes, a través de un comunicado, la sanción por más $781 millones. Según la entidad, el proveedor del medicamento no estaba habilitado ni tenía contratos con la clínica.

La muerte de los 16 bebés habría ocurrido a finales de 2016 y principios de 2017, tras el suministro de un medicamento llamado “Survanta”. Archivo El Espectador

A través de un comunicado, la Superintendente Nacional de Salud confirmó este viernes una sanción millonaria impuesta a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., de Valledupar (Cesar). La multa, por más de $781 millones, tiene una causa precisa: haber suministrado un medicamento "presuntamente falsificado que ocasionó la muerte de 16 bebés prematuros" a finales de 2016 y principios de 2017. (Lea: Las nuevas modalidades con las que se comercializan suplementos dietarios de manera ilegal) 

Tras el hecho, ocurrido a finales de 2016 y principios de 2017, la entidad abrió un proceso investigativo contra la clínica, lo que terminó en una sanción. Sus argumentos, ocho específicamente, aseguran que la compra de los medicamentos fue hecha a un proveedor llamado VC Medical, con quien nunca la clínica había hecho negocios, ni existía contrato o carta que lo autorizara. Ese proveedor, además, no estaba habilitado por la Secretaría Departamental del Cesar.

Eso no es todo. De acuerdo a las investigaciones, la Supersalud asegura que la compra fue ordenada por un practicante del SENA o un regente de farmacia sin una autorización debida. De ahí que al recibir estos medicamentos no se llevara ningún tipo de concepto médico sobre fechas de vencimiento, registro sanitario, lotes, etc. La fecha de vencimiento del Survanta, que no era un medicamento original, era cercana a la fecha en la que fueron comprados por la clínica. 

Con base en esas razones, la supersalud había sancionado hace un año a la clínica con una multa de 1.000 SMLMV. Estos habían interpuersto un recurso de reposición que terminó por resolverse a mitad de este año por la Superintendencia Delegada para Procesos Administrativos de la Supersalud. Hoy, que el proceso lo maneja el Superintendente Nacional de Salud, y que ratifican la sanción, la clínica no podrá apelar más. 

827825

2018-12-07T10:14:14-05:00

article

2018-12-07T10:26:44-05:00

camilatbaorda86_198

none

-Redacción Salud

Salud

Multan a clínica de Valledupar tras suministrar medicamento por el que murieron 16 bebés

90

2173

2263