Publicidad

Multimorbilidad: un reto para el manejo clínico y epidemiológico del COVID-19 en Colombia

Un estudio consiguió establecer la importancia clínica y epidemiológica de las multimorbilidades en pacientes con COVID-19 en Colombia, identificando los perfiles más frecuentes que serían los de mayor riesgo de muerte. Analizaron las primeras 1488 muertes.

31 de julio de 2020 - 12:42 a. m.
En Colombia ya se registran 286.020 casos y 9.810 muertes.
En Colombia ya se registran 286.020 casos y 9.810 muertes.
Foto: Agencia AFP

La lucha de los epidemiólogos e investigadores para entender el comportamiento del virus SARS-CoV-2 y disminuir su propagación no cesa. Tras cinco meses de pandemia ya han logrado tener un panorama más claro. De hecho, en Colombia, donde ya se registran 286.020 casos y 9.810 muertes, un nuevo estudio consiguió establecer la importancia de considerar las multimorbilidades en el tratamiento médico de los pacientes con COVID-19 para determinar las intervenciones médicas más adecuadas y explorar qué perfiles (combinaciones de enfermedades crónicas) son más susceptibles a la muerte por este coronavirus. (Lea: El comité que asesorará a Colombia en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19)

El estudio busca describir los patrones de multimorbilidad entre los casos mortales de COVID-19 en Colombia. Para ello, Julián Fernández Niño, de la Universidad del Norte; Jhon Guerra, de la Universidad de Northeastern; y Álvaro Javier Idrovo, de la Universidad Industrial de Santander, analizaron las muertes hasta el 11 de junio. Fueron 1.488, de las de las 9.810 muertes que se registran hasta la fecha en el país. Encontraron que el 72,81% de ellas se presentaron en personas mayores de 60 años y 61% ocurrieron en hombres.

Con los datos obtenidos, los epidemiólogos estudiaron la prevalencia de las condiciones de salud entre los casos de muertes por coronavirus. “Son más altas entre personas con 60 o más años. Las excepciones fueron obesidad, enfermedad autoinmune, VIH y diabetes + obesidad, que fueron más frecuentes entre las personas menores a esta edad”, reseña el estudio.

Después, estudiaron por separado las comorbilidades y la probabilidad de ocurrencia asociada a la edad, dentro de los casos fatales. Hallaron que hay una tendencia a incrementar la probabilidad de tener estas patologías en casi todas ellas cuando avanza la edad, dentro de los casos fatales, sin embargo, encontraron una excepción con la obesidad. “La obesidad es más frecuente en casos jóvenes que han muerto”, añade la investigación.

Los epidemiólogos explican que con este hallazgo lograron identificar con precisión que, enfermedades como la obesidad y la diabetes, son más relevantes en adultos menores de 60 años y que son factores potenciales asociados con la mortalidad por COVID-19. Para los adultos mayores, las combinación identificadas más frecuentes fueron: Hipertensión-Diabetes, Hipertensión- Enfermedad cardiovascular, Hipertensión-Enfermedad pulmonar respiratoria crónica e Hipertensión-Enfermedad renal crónica. En el estudio se pueden consultar las prevalencia de diadas (combinaciones de dos patologías crónicas) y triadas (de tres).

Otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales al contraer coronavirus, y que no están asociadas a la edad, son la tiroides, el VIH, enfermedades autoinmunes, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. (Puede leer: Supersalud alerta por pruebas de COVID-19 represadas y escasez de insumos en los laboratorios)

Los autores aclaran que la multimorbilidad implica la concurrencia de dos o más patologías en el tiempo en un mismo sujeto, pero que existen varias configuraciones (perfiles) con distintas implicaciones clínicas y epidemiológicas.

En algunos casos la patología crónica puede agravar el curso del COVID-19, mientras que en otros perfiles ambas patologías pueden tener factores comunes etiológicos, pero no necesariamente una modificar el curso de la otra. Para otros pacientes puede concurrir las patologías y el COVID-19 sin estar relacionados etiológica o clínicamente.

Por esto, los investigadores aportan algunos modelos explicativos de la multimorbilidad COVID-19 en su estudio. Para la práctica clínica y para la epidemiología es importante reconocer la complejidad de los pacientes con COVID-19. El estudio muestra que es un factor relevante, sobre todo en los casos más graves de la enfermedad. (Le puede interesar: Las rutas por las que llegó el coronavirus a Colombia)

*El estudio se encuentra en revisión de pares en la revista de Organización Panamericana de la Salud, pero publican un preprint (impresión preliminar) con fines de aportar a la discusión.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar