Murió Emilio José Yunis, padre de la genética en Colombia

Sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Fue el creador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional hace 25 años.

-Redacción Salud
23 de marzo de 2018 - 09:14 a. m.
El Colombiano - Cortesía
El Colombiano - Cortesía

“Nos deja hoy una mente brillante, mi ídolo, mi padre, mi amigo, y mi profesor. Te tendré conmigo siempre padre mío”. Con estas palabras, el médico Juan José Yunis anunció a través de Twitter la muerte de su padre Emilio José Yunis Turbay, considerado uno de los padres de la genética en Colombia.

Emilio José Yunis fue el menor de cinco hijos y nació en Sincelejo (Sucre). Estudió medicina en la Universidad de Antioquia y en 1960, ya graduado como médico general, la Universidad Nacional de Bogotá le propuso trabajar en el departamento de biología que apenas estaba creando.  “Fui el precursor del Departamento de Genética, cuando no existía ni en Colombia ni en América Latina. En las barberías y en las peluquerías la gente observaba la revista Life en la que hablaban del ADN y del código genético, pero en la universidad no enseñaban eso”, comentó el doctor Yunis en un perfil que le hizo El Espectador en el 2012.

Por su trabajo en la genética, Yunis fue distinguido con el Premio “El Colombiano Ejemplar” en Ciencia y Tecnología, una mención de honor en el Premio Nacional de Medicina y una condecoración Gran Cruz de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, entre otros. También es recordado por escribir libros como Ciencia y política; Evolución y creación, genomas y clonación y El ADN en la identificación humana.

Aunque el reconocido médico ya se había retirado de la actividad profesional, eran varios los méritos por los que se le recordaba. Tal vez, el más gran de ellos, fue haber sido el creado del Instituto de Genética de la Universidad Nacional hace 25 años. (Lea aquí el perfil de Yunis publicado por El Espectador en el 2012)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar