Nadie ha muerto en Colombia por chikungunya: Instituto Nacional de Salud

Aclaró que hasta el momento no se ha confirmado que alguna persona haya muerto por este virus. Tres casos fueron descartados y cuatro aún se encuentran en estudio.

EFE

El Instituto Nacional de Salud aclaró que desde que comenzó la transmisión del virus del chikungunya en el país no se conoce que algún paciente haya fallecido por esta enfermedad.

Explicó que tras el término de la semana epidemiológica 52 (terminó el 28 de diciembre de 2014), se habían notificado siete muertes por el virus en el país, pero tres de los casos ya fueron descartados y los otros cuatro están en estudio en el instituto.

“Tres de las muestras enviadas para laboratorio fueron positivas para chikungunya, pero estos casos presentaban importantes patologías de base que fueron la causa de la muerte. Finalmente, el día anterior se reportó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA un caso probable de muerte que está en estudio”, indicó en un comunicado el Instituto.

El director General (E) del Instituto Nacional de Salud, Mancel Martínez Durán, informó que “la institución cuenta con todo su equipo técnico y científico para cumplir con responsabilidad su función de vigilancia de este evento”. 

Además, insistió en que la información oficial se puede conocer en el Sistema de Vigilancia – SIVIGILA, a través de los boletines epidemiológicos o de la información confirmada por los voceros institucionales.