Niegan terapia necesaria a bebé de ocho meses que padece enanismo

La madre del menor pide ayuda a la Secretaría de Salud para que su hijo reciba el tratamiento necesario.

Noticias Caracol

En el sur de la ciudad vive este bebé de ocho meses que sufre de enanismo y requiere de dos terapias semanales para fortalecer los músculos, debido a que esta enfermedad no permite el desarrollo normal del menor, pero el Sisben sólo le autoriza una.

Noticias Caracol dio a conocer la historia de Nicolás Bautista, un bebé que por razones genéticas no crecerá más de metro y medio y no podrá gatear debido a la debilidad de sus músculos que podría mejorar si recibiera la terapia necesaria.

Un mes antes de dar a luz, Martha Cárdenas se enteró de que su bebé sufría de acondroplasia, el nombre médico con el que se define la enfermedad que produce alteraciones en el crecimiento de los huesos lo que provoca el conocido “enanismo”. Para ella esta noticia fue muy dura “uno llora lo que tiene que llorar pero lo que me interesa es mi hijo”, dice ella.

Desde que nació ella le ha prestado todo el cuidado necesario y ha investigado bastante sobre la enfermedad que padece su bebé. Los médicos que lo tratan en el Hospital de Bosa le aseguran que el menor necesita realizar estas terapias dos veces a la semana para fortalecer los músculos pero el hospital solo puede brindarle una porque es lo que autoriza el Sisben.

Hecho que preocupa a Martha porque su hijo necesita de las terapias para mejorar su calidad de vida. Y ahora, para empeorar su situación fue informada de que su hijo será atendido gratis por seis meses más porque el puntaje de la mamá en el Sisben aumentó, es de 60. Según ella, luego de la compra de una nevera.

La familia de Nicolás, quien además necesita ayuda artificial para respirar, pide ayuda de la Secretaría de Salud y Planeación para que le garanticen al bebé el tratamiento que requiere para mejorar su desarrollo motriz y físico y que pueda ser un niño con las mismas capacidades que cualquier otro.

Temas relacionados