Niña de 4 años que recibió primer trasplante de corazón artificial encontró un donante

La menor fue intervenida quirúrgicamente este martes para injertarle un corazón sano y sacarle el corazón mecánico que le fue puesto en septiembre para salvarle la vida.

En la pantalla aparece la niña Dafne Garcia después de la intervención de trasplante de corazón. EFE

El pasado 22 de septiembre la pequeña de 4 años Dafne García, oriunda de Jalisco, recibió el primer trasplante de corazón artificial tras ser diagnosticada con miocardiopatía restrictiva, una enfermedad que no permite que la sangre llegue de forma adecuada a los órganos del cuerpo.

El trasplante le permitió salvar su vida pues al no llegar la sangre correctamente a los órganos la menor podía perder un riñón o el hígado, además le permitió alargar el tiempo de espera hasta encontrar un corazón adecuado para ella.

La buena noticia es que apareció un donante y este martes fue intervenida de nuevo para cambiarle el corazón artificial por uno natural. La operación se llevó a cabo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, ubicado en Ciudad de México.

En una rueda de prensa entregada en las instalaciones del hospital, el jefe del departamento de cirugía cardiovascular, Alejandro Bolio, uno de los médicos que le puso el corazón mecánico a la niña, afirmó que si la paciente continúa su proceso de recuperación en un periodo no muy lejano podrá ser una nadadora o atleta.

Aún en ese hospital se encuentran otros 12 menores en lista de espera de un corazón.

Temas relacionados