Publicidad

"No existen normas perfectas": Minsalud

Beatriz Londoño prometió que en mayo se conocerá el último borrador del decreto que reglamenta los medicamentos biotecnológicos del país.

Redacción Vivir
20 de abril de 2012 - 10:01 p. m.

Los médicos, pacientes, investigadores y la industria farmacéutica que han seguido de cerca el debate en torno al decreto que reglamenta los medicamentos biotecnológicos en el país tendrán que seguir esperando porque antes de la tercera semana de mayo el Gobierno no dará a conocer el borrador final.

Así lo anunció la ministra de Salud, Beatriz Londoño, ante los asistentes al II Foro de Innovación y Desarrollo Biofarmacéutico, organizado por Afidro, gremio de las empresas farmacéuticas internacionales, en Bogotá.

Sin embargo, la funcionaria hizo algunas aclaraciones y dio unas pistas sobre la dirección que tendrá el decreto. Si bien reveló que algunas de las sugerencias que han hecho distintos sectores de opinión serán acogidas, eso hace pensar que se mantiene la intención inicial de crear las condiciones para estimular la competencia en el sector. Hasta ahora, ha sido un multimillonario mercado dominado por monopolios de la industria multinacional.

Londoño enfatizó que la discusión ha estado contaminada por intereses económicos y que la directriz que le dio a sus asesores fue concentrarse exclusivamente en aspectos técnicos relacionados con el bienestar de los pacientes. “Los argumentos económicos sin duda son importantes pero este es un decreto de orden técnico”, apunto la Ministra. Aclaró que los requisitos que se exigirán a las empresas que quieran introducir un medicamento de este tipo en Colombia no pueden ser requisitos que impidan la libre competencia. Este sin duda fue un mensaje para la industria farmacéutica multinacional que ha buscado crear barreras comerciales camufladas en requisitos técnicos.

Pero la ministra también insistió en que las puertas del país no estarán abiertas para productos de mala calidad o que pongan en riesgo la salud de los colombianos. “Son los pacientes, su calidad de vida y los desenlaces terapéuticos lo que debe interesarnos”, apuntó.

Prometió que la farmacovigilancia tendrá un gran protagonismo en el futuro cercano como una de las estrategias de control de calidad. Explicó que se creará un registro de pacientes, en el que se garantizará por completo la confidencialidad de las personas, para conocer detalladamente los efectos que tenga cada uno de los usuarios de estas medicinas.

“No existen normas perfectas”, concluyó la ministra, “pero queremos que esta sea lo más clara posible”.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar