Publicidad

No hablar durante el vuelo: las nuevas recomendaciones del Minsalud para el transporte aéreo

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud envió una circular a la Aerocivil, operadores de transporte aéreo, aerolíneas y viajeros con las instrucciones para garantizar un transporte aéreo (nacional e internacional) de manera segura.

12 de febrero de 2021 - 06:49 p. m.
Con el fin de tener unas medidas efectivas de bioseguridad en aviones, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones e instrucciones para vuelos nacionales e internacionales.
Con el fin de tener unas medidas efectivas de bioseguridad en aviones, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones e instrucciones para vuelos nacionales e internacionales.
Foto: Mauricio Alvarado

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud envió una circular a la Aerocivil, operadores de transporte aéreo, aerolíneas y viajeros con las instrucciones para garantizar un transporte aéreo (nacional e internacional) de manera segura. (Le puede interesar: ¿Cuándo se recomienda usar doble tapabocas para prevenir el coronavirus?)

Según informaron, la constante investigación sobre la propagación del COVID-19 a nivel mundial ha llevado a tener mayor claridad sobre la forma en la que el virus puede propagarse: a través de partículas de diversos tamaños que son expulsadas por una persona infectada, por medio de la boca o nariz, al hablar, reír, saludar, toser, estornudar, cantar o resoplar, y que pueden quedar suspendidas en el aire, “lo cual aumenta la probabilidad de que otras personas contraigan la infección si se encuentran en contacto directo o cercano con una persona infectada”, aseguran. (Puede leer: Cerca de 1′159.000 vacunas contra el COVID-19 llegarían en febrero: Minsalud)

Con este mecanismo de transmisión, indican, es más probable que las pequeñas partículas queden suspendidas en el aire en espacios interiores con poca ventilación (como restaurantes, lugares de cultos, gimnasios, bares, oficinas, medios de transporte terrestre y aéreo, entre otros), y se incrementen con la permanencia de las personas por un amplio periodo de tiempo.

Por esto, con el fin de tener unas medidas efectivas de bioseguridad en aviones, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones y pidió el compromiso de los operadores para brindar a los pasajeros y tripulantes todas las instrucciones necesarias con el fin de protegerse a sí mismos y a los demás. Entre ellas está no hablar durante el trayecto, con el fin de disminuir la emisión de estos aerosoles. (Puede leer: Colombia ha invertido $60.000 pesos por cada colombiano en vacunas para un total de $3 billones)

Estas son las recomendaciones e instrucciones que deberán ser informadas a pasajeros y tripulación mediante mensajes previos y durante el vuelo:

1. Las aerolíneas deben exigir a los pasajeros y la tripulación, durante todo el trayecto, el uso obligatorio del tapabocas, insistiendo en el uso adecuado del mismo (cubriendo desde la nariz hasta el mentón). También deberán indicarle a los pasajeros que ajusten sus tapabocas si alguien se lo retira o lo usa de forma inapropiada.

2. A las personas mayores de 80 años y aquellas que presenten comorbilidades, sugerir el uso de mascarillas tipo N95.

3. Recomendar a los viajeros, mediante los mensajes que se emiten en cabina, no hablar durante el trayecto, con el fin de disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se generan y se convierten en un factor de riesgo para el contagio al permanecer en el espacio cerrado de la aeronave.

4. Recordar a los viajeros que el consumo de alimentos durante el trayecto está prohibido en vuelos nacionales e internacionales menores de 2 horas.

5. En los vuelos internacionales mayores de 2 horas, en los que se preste el servicio abordo, se debe distribuir los alimentos en contenedores sellados y preenvasados, y por ubicación de letras en la aeronave. Esto, con el fin de que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo.

6. En lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.

Recomendaciones a los pasajeros

1. No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados con COVID-19, tiene contacto estrecho con un caso positivo, o ha sido diagnosticado positivo para COVID-19 en los últimos 14 días.

2. Utilizar en todo momento el tapabocas o mascarilla de forma adecuada.

3. En lo posible, evitar hablar durante el trayecto.

4. No consumir alimentos durante el vuelo, ni otros servicios a bordo, en vuelos menores a 2 horas. En los vuelos en los que está permitido comer, asegurarse de no retirarse el tapabocas al mismo tiempo que los pasajeros del lado.

5. Evitar compartir objetos, libros, revistas, etc, con otros pasajeros.

Asimismo, a los aeropuertos se les exige verificar el código QR de la aplicación coronapp para viajeros nacionales. Y mantener las medidas de bioseguridad indicadas en las resoluciones vigentes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar