¿Por qué no nos levantamos de la cama?

Existe un transtorno del sueño que nos puede obligar a quedarnos en la cama así no queramos.

123rf

Es muy común no querer salir de la cama por distintas razones, ya sea que está muy temprano, que se pasó una mala noche o que no se quiere ir a cumplir con labores diarias como trabajar o estudiar, la pereza reina. Sin embargo existe un transtorno del sueño que nos puede obligar a quedarnos en la cama así no queramos.

La Dysania produce que las personas se despierten en un estado nublado y confuso ya que mientras el cerebro está listo para comenzar el día, el cuerpo sigue demandando descanso, lo que genera una desubicación que puede durar entre 10 y 30 minutos mientras el cuerpo entra en su estado de alerta normal.

Este trastorno no se da por causas genéticas, tampoco es algo fisiológico o una enfermedad en sí; se genera principalmente como derivado de otros trastornos como insomnio o fatiga crónica, lo que quiere decir que es un síntoma de que algo más grave está pasando en el cuerpo de la persona.

Sin embargo también es común tener dysania por estar llevar malos hábitos a la hora de dormir como desvelarse o cambios repentinos en el horario de sueño como tener que levantarse más temprano de lo habitual. Otros factores que pueden influir son la depresión y el estrés.

Dormir en las tardes y nuevamente en las noches o abusar del uso de computadores u otros aparatos electrónicos también contribuyen a tener dysania a la mañana siguiente.