Novartis frena la distribución de ranitidina por contener sustancia asociada a cáncer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió la alerta y el laboratorio que produce el fármaco bajo la marca Zantac anunció que estudiará a fondo la situación.

La ranitidina se usa para el tratamiento de gastritis o úlceras gástricas. Pixabay

La ranitidina, uno de los fármacos más comunes en el tratamiento de gastritis, úlceras y acidez estomacal y que en muchos países se vende sin fórmula médica, será temporalmente retirado del mercado por el laboratorio Novartis, que lo fabrica bajo la marca Zantac. La decisión se dió después de que la agencia de drogas y alimentos de Estados Unidos, la FDA, emitiera una alerta al respecto. 

La FDA, a través de un comunicado, anunció que encontró N-nitrosodimethylamine (NDMA), considerada una sustancia probablemente cancerígena, presente en este fármaco. En un comunicado, el laboratorio farmacéutico explicó que  por lo pronto "se dejarán de distribuir todos los medicamentos que contengan ranitidina hasta tener claridad". 

El NDMA es un contaminante ambiental bastante conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.

"La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, los pacientes que toman ranitidina recetada que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento", explicó la agencia en su comunicado.

La recomendación de la agencia es que las personas que toman ranitidina de venta libre podrían considerar el uso de otros medicamentos de venta libre aprobados para su condición. 

882300

2019-09-21T14:32:15-05:00

article

2019-09-21T14:33:21-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Salud

Novartis frena la distribución de ranitidina por contener sustancia asociada a cáncer

87

1470

1557