Nuevo impuesto a cigarrillos, a debate

Radican ponencia favorable a proyecto que busca aumentar los gravámenes a los cigarrillos corrientes y los dispositivos electrónicos derivados.

- Redacción Vivir
17 de diciembre de 2019 - 07:47 p. m.
De ser aprobados por el Congreso, el impuesto de cada cajetilla de 20 cigarrillos pasará de 2.253 a 6.000 pesos. / Pixabay
De ser aprobados por el Congreso, el impuesto de cada cajetilla de 20 cigarrillos pasará de 2.253 a 6.000 pesos. / Pixabay

Los nuevos impuestos al tabaco están listos para ser sometidos a su primer debate en la Cámara de Representantes. De ser aprobados por el Congreso de la República, el impuesto de cada cajetilla de 20 cigarrillos pasará de $2.253 a $6.000, además de un 10 % sobre su valor. La medida cobija a los productos de tabaco calentado, los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares sin nicotina.

Con ponencia favorable de los representantes Erasmo Zuleta, Jhon Jairo Cárdenas, Carlos Alberto Carreño y David Racero, el proyecto de ley 166, presentado por el senador Juan Luis Castro, aspira a conseguir una reducción de un millón de fumadores en Colombia, y a disminuir la intensidad del consumo de 6,62 a 5,50 cigarrillos al día.

De acuerdo con los ponentes, la reducción más considerable se dará en la población de más bajos ingresos y las muertes atribuibles al tabaquismo pasarán de 1.794.566 a 1.377.437 al año.

Lo beneficios no sólo serán en términos de salud pública. De acuerdo con el informe de ponencia, el recaudo fiscal anual pasaría de $991.000 millones a $1,5 billones.

"La grave crisis financiera del sistema de salud en Colombia podría solventarse a mediano y largo plazo con la desincentivación de productos como el tabaco. El aumento de precios del cigarrillo, tal como se ha venido desarrollando, cumple con esa función”, dijeron los representantes a través de un comunciado.

Los ponentes apoyan sus argumentos en el éxito que tuvo el alza del impuesto al tabaco planteada en la reforma tributaria de 2016. En aquel entonces, el Congreso aprobó un aumento de $1.400 por cajetilla de 20 cigarrillos en 2017, y de $2.100 en 2018. El resultado ha sido una reducción del consumo del 11 %, y recursos adicionales para el sistema de salud por $1,2 billones.

El anuncio de los representantes a la Cámara se produce poco después de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la organización RTI International presentaron el estudio “Caso de inversión a favor del control del tabaco en Colombia”, según el cual la adopción de cuatro medidas en Colombia –aumento de los impuestos, prohibición para fumar en espacios públicos, advertencias sanitarias en las cajetillas en al menos la mitad del empaque y los empaques neutros– permitirían a Colombia ahorrar $58 billones de pérdidas económicas y evitar 154.450 muertes para 2033.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar