Nuevo modelo de prestación de servicios para pacientes con cáncer

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos al año de cáncer.

Flickr / Global Opportunity Garden

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) desarrollaron el Modelo de Prestación de Servicios de Salud en Cáncer, con el cual buscan que la atención a pacientes con esta enfermedad se organice teniendo como elementos básicos las juntas multidisciplinarias, el soporte al paciente y la medición de los desenlaces clínicos más importantes como son la supervivencia y la calidad de vida y contribuir con la excelencia en la atención.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se realizaron reuniones con las autoridades de salud en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali, a las que asistieron cirujanos oncólogos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos clínicos, gerentes de centros oncológicos integrales, gerentes de hospitales, directores de unidades oncológicas, representantes de pacientes y aseguradores. (Vea Piden redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer)

El Ministerio de Salud para garantizar su implementación, realizará en el primer trimestre de 2015 el proceso de socialización y discusión con grupos focales de interés para dar a conocer los elementos esenciales para la habilitación de servicios oncológicos, unidades funcionales, Unidades de Atención de Cáncer Infantil (UACAI) y redes de prestación de servicios oncológicos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos al año de cáncer y las proyecciones que tiene dicen que para el año 2035 se presentarán cerca de 150.000 casos nuevos por año. (Vea Leucemia, primera causa de muerte en niños por enfermedades en el país)

Entre los retos del Ministerio de Salud está desarrollar un programa piloto de detección temprana y atención integral para las enfermedades no transmisibles, en áreas demostrativas (Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Eje Cafetero, San Andrés, Guaina.)

Temas relacionados