Octubre, un mes para pensar en el cáncer de mama

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama.

Redacción VIVIR
19 de octubre de 2017 - 04:27 p. m.
El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia / Flickr
El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia / Flickr

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. El enorme riesgo que conlleva esta enfermedad para las mujeres llevó a declarar octubre como el  Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El objetivo es contribuir  aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales".

A pesar de todos los esfuerzos científicos por entender mucho mejor esta enfermedad el conocimiento al respecto es insuficiente, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. "Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares", resalta la OMS.

La mayoría de las muertes, alrededor de  269 000, se producen en los países de ingresos bajos y medios. Esto se debe a debilidades en los sistemas de salud que impiden un diagnóstico oportuno. 

"Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos. Descubrir el cáncer de seno tan pronto como sea posible le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz. No obstante, conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas de rutina ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus etapas iniciales, antes de que aparezca algún síntoma", advierte la American Cancer Society. 

Según esta organización, el síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia: "una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un médico con experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los senos examine cualquier masa o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos".

Otros posibles síntomas del cáncer de seno incluyen: Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida); Irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja); Dolor en el seno o en el pezón; Retracción (contracción) de los pezones; Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón; Secreción del pezón que no sea leche materna.

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si una persona los presenta, debe notificar a un profesional de la salud.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar