Odontólogos piden que otra anestesia sea declarada en alerta

Además de la Lidocaina y Bupivacaina, profesionales en medicina oral le hicieron la solicitud al Invima para que adicionaran en esa lista la Articaína.

Redacción salud
14 de febrero de 2018 - 08:58 p. m.
Pixabay
Pixabay

En una carta dirigida a Javier Guzmán, presidente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Federación Odontológica Colombiana (FOC) manifestó que la Articaína también debería entrar a la lista de medicamentos que se están encareciendo en el país.

La Articaína es una anestesia local que se utiliza especialmente para intervenciones odontológicas con fórmula 4% de Articaína, 1/100.000 de adrenalina y 1/200.000 carpula solución inyectable. 

Además de la Articaína, en otra misiva que ha circulado en redes, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas junto a la FOC pidieron al Ministerio de Salud y al Invima declarar una alerta nacional por la falta de las anestesias Lidocaina y Bupivacaina. (Lea: Alertan sobre falta de anestésicos en Colombia)

Este miércoles, se realizará una reunión entre la FOC y el Ministerio de Salud para evaluar la situación de encarecimiento de anestesias en el país, en el que los odontólogos solo poseen abastecimiento para cubrir quince días y no para cuatro meses como lo tienen en una situación regular. 

Según el Invima, en este momento ya hay solicitudes de importación de las anestesias para darle freno a la falta de suministro de sustancias que son necesarias para los procedimientos orales. 

El problema de desabastecimiento en general se dio debido a que la empresa Ropsohn Laboratorios, quien tiene el 50% del mercado de los anestésicos en el país, se encuentra en estos momentos realizando la división en la producción de productos hospitalarios y odontológicos en las plantas por orden del Invima que pide que se cumpla la regulación sanitaria que posee recomendaciones internacionales. Para mitad de marzo esperan reanudar la operación a nivel nacional de los anestésicos hospitalarios.  

"Los otros comercializadores, que son 8 titulares de registro, entre fabricantes e importadores, no han proveído al mercado con la cantidad suficiente para abastecer el mercado nacional", dijo Javier Guzmán, director de Invima. 

Aunque Ropsohn no produce la Articaina, según la coordinadora nacional de negocios y servicios Marta Lucía Montoya, la Lidocaina y Bupivacaina para usos orales estarían en los mercados nuevamente para septiembre u octubre. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar