Ofrecen métodos anticonceptivos gratuitos en Puerto Rico para combatir zika

El virus no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

La Fundación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ha puesto en marcha un programa para poner a disposición de las mujeres de Puerto Rico en edad reproductiva distintos métodos anticonceptivos de forma gratuita como método para combatir la propagación del zika.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

La directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Alicia Suárez, confirmó hoy que las clínicas de la Red de Prevención y Salud Primaria 330 de 53 de los 78 municipios de la isla han iniciado la orientación de sus pacientes sobre los métodos contraceptivos disponibles de forma gratuita como parte del programa Z-CAN.

El Zika Contraception Access Network (Z-CAN) es una red de acceso a orientación y métodos contraceptivos gratis para mujeres que voluntariamente desean evitar o posponer el embarazo ante el riesgo del zika.

"Los ginecólogos, personal de enfermería, educadores en salud y directores médicos, entre otros, ya han sido debidamente adiestrados para orientar a las mujeres que desean prevenir embarazos, para que conozcan y tomen decisiones informadas sobre los anticonceptivos provistos por Z-CAN y así reducir riesgos ante esta epidemia", dijo Suárez en un comunicado.

De acuerdo al protocolo del CDC, las mujeres que son elegibles para este programa tienen que estar en la edad reproductiva, de 15 a 45 años.

Este esfuerzo lo lidera la Fundación CDC, en estrecha colaboración con los CDC, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología Sección de Puerto Rico y PROGyn, entre otros.

Temas relacionados
últimas noticias