OMS afirma que “quizás nunca haya una solución mágica” para el coronavirus

Noticias destacadas de Salud

A seis meses de haber declarado la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria, este lunes el director de la Organización Mundial de la salud aseguró que “varias vacunas están ahora en la fase 3 de los ensayos clínicos y esperamos tener vacunas efectivas que eviten que la gente se infecte. Sin embargo, ahora no hay una solución mágica y puede que nunca la haya”.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que a pesar de la carrera en curso para obtener una vacuna contra el Covid-19, en la que actualmente participan varios países y de las cuales hay algunas en fases avanzadas de desarrollo, es posible que nunca se encuentre una solución contra el virus. (Le puede interesar: “El punto no es cuántas vacunas comprar, sino qué tan rápido las van a entregar”)

“Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie, pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insistió el experto etíope.

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años). "Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo", y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres, resumió Tedros.

Por otra parte, Adhanom anunció que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de Covid-19, afirmando que el origen del virus es una de las áreas que han estado estudiando continuamente.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identifica la fuente potencial de infección de los primeros casos".

El director de la organización aseguró también que esta investigación cuenta con los mejores científicos e investigadores de China y del mundo entero.

Comparte en redes: