OMS decide no declarar emergencia sanitaria internacional tras llegada del ébola a Uganda

La epidemia del virus del Ébola comenzó hace poco menos de un año en la República Democrática del Congo y se expande más allá de sus fronteras. Los tres primeros casos fuera del país se registraron en la vecina Uganda.

- Redacción Vivir
14 de junio de 2019 - 08:25 p. m.
Los fallecidos en Uganda son un niño de cinco años y un familiar. Otras dos personas que lo acompañaban también están infectadas. / Human Rights Watch
Los fallecidos en Uganda son un niño de cinco años y un familiar. Otras dos personas que lo acompañaban también están infectadas. / Human Rights Watch

"El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido, en Ginebra, concluyó que el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no constituye una amenaza de salud pública de interés internacional", informó a la prensa el doctor Preben Aavitsland, presidente de la OMS. Durante una conferencia de prensa dijo que tras largas deliberaciones, el comité declaró que el riesgo actual existe para la República Democrática del Congo y para los países vecinos, pero que no es una emergencia internacional. 

La semana pasada, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una nueva muerte por la enfermedad del virus del Ébola en Uganda, durante el brote de Ébola que se está produciendo en la vecina República Democrática del Congo.

ESyo Esta última información eleva a 2 los fallecidos, de los 3 casos confirmados en este país. Los muertos en República Democrática del Congo (RDC) superan los 1.400. "Nunca ha habido un momento más apremiante para que la comunidad internacional intensifique la lucha contra el ébola en África oriental. Los retrasos tendrán consecuencias mortales", escribió Helen Barclay, directora de la Organización Mundial de la Salud en Congo, en El País. 

De acuerdo con el diario El Mundo, es difícil que la enfermedad se expanda por Uganda porque el país tiene experiencia en contención de brotes. El problema es que el virus esté fuera de control y mutltiplique su velocidad de expansión. 

En los ocho primeros meses de epidemia en Congo se contabilizaron 1.000 contagiados. La misma cifra que en los dos últimos meses. Pese a la gravedad de las cifras, la OMS sigue sin declarar el brote como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

De acuerdo con El País, un niño de cinco años fue el primero en morir de ébola en Uganda, seguido de su abuela unas horas después. Otro hermano está infectado y se sospecha de otros casos. El niño, el llamado Caso Índice en Uganda, cruzó la frontera desde la República Democrática del Congo, donde ya se han registrado más de 2.000 infecciones. Dos tercios de estas personas han muerto. Según el diario El Mundo, el 82% de nuevos infectados en el país congoleño, con una sanidad a años luz de la ugandesa, se produce en personas que no estaban bajo vigilancia. Se han alcanzado los 1.396 muertos y los 1.977 casos confirmados, pero se cree que puede haber más infectados. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar