OMS reitera a embarazadas evitar viajes a zonas afectadas por zika

Según la Organización, la recomendación se eleva considerando que este virus puede provocar malformaciones congénitas.

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este martes a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas por el Zika, precisando que, según numerosos indicios, este virus puede provocar malformaciones congénitas.

En un comunicado difundido tras la segunda reunión del comité de emergencia sobre la rápida difusión de esta enfermedad, la OMS juzgó necesario "aconsejar a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas en las que hay actualmente un brote de zika".

Anteriormente, la OMS había instado a advertir a las mujeres embarazadas que viajar a zonas afectadas por el Zika conllevaba riesgos.

Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "no tenemos que esperar hasta tener pruebas definitivas", antes de desaconsejar viajar a zonas afectadas por el Zika a las mujeres embarazadas.

"La microcefalia es tan sólo una de las anormalidades congénitas documentadas que se asocian con el hecho de contraer zika durante el embarazo", agregó.

El virus del Zika está presente en América Latina. Se piensa que pudo haber provocado al menos cientos de casos de microcefalias en los bebés de madres infectadas. Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido noreste del país, donde se ha registrado el mayor número de casos sospechosos y donde el virus de Zika tuvo una amplia circulación el año pasado.