OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina por seguridad

Esta decisión se debe a un estudio publicado en la revista médica The Lancet en donde los investigadores consideraron “ineficaces y hasta contraproducentes” el uso de los esos dos medicamentos en el tratamiento de COVID-19.

25 de mayo de 2020 - 01:50 p. m.
La hidroxicloroquina se usa hace más de medio siglo para tratar pacientes con malaria
La hidroxicloroquina se usa hace más de medio siglo para tratar pacientes con malaria
Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución. Esta decisión se debe a un estudio publicado el pasado 22 de mayo en la revista médica The Lancet en donde los investigadores consideraron “ineficaces y hasta contraproducentes” el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el COVID-19.

La investigación contó con la participación de 96.032 pacientes de 671 hospitales en seis continentes, que recibieron tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina a las 48 horas del diagnostico de COVID-19. El primer resultado del estudio demostró que algunos pacientes fallecieron y otros presentaron taquicardia, “el resultado primario fue la mortalidad hospitalaria y también se analizó la aparición de taquicardia ventricular no sostenida o sostenida”, señaló el estudio.

El estudió comparó los resultados de cuatro grupos: Unos tratados solo con hidroxicloroquina, otros con cloroquina y dos grupos más que recibieron uno de los dos medicamentos combinados con antibióticos. Un quinto grupo de control no recibió ninguno de estos fármacos. La investigación mostró que entre 18% y 16,4% pacientes que fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina fallecieron. El grupo que combinó los fármacos con otros antibióticos dejó 22,8% víctimas mortales en el caso de la cloroquina y 23,8% la hidroxicloroquina.

Lea: Un medicamento contra la malaria, ¿la solución soñada contra el coronavirus?

Para los investigadores, “el origen étnico, las comorbilidades, otros medicamentos y la gravedad de COVID-19, mostraron un aumento significativo en el riesgo de mortalidad hospitalaria con los cuatro regímenes de tratamiento en comparación con el grupo de control”, señaló el artículo. Y, se demostró que el riesgo de mortalidad hospitalaria fue similar en hombres y mujeres.

Los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían otras patologías. “El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19”, dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio a la AFP. “Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte”, sostuvo.

Lea: Colombia aprueba la hidroxicloroquina para COVID-19, pero llena de dudas

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19. Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó el director de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego de la publicación en The Lancet los ensayes que contengan estos fármacos quedarán suspendidos hasta que se analicen los otros datos recogidos hasta el momento en el ensayo clínico de la solidaridad, “se trata de una medida temporal", precisó Tedros.

Lea: La colombiana que lidera el ensayo clínico de la OMS contra el COVID-19

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar