Oncofertilidad, el método con el que personas con cáncer podrán preservar su fertilidad

El 35% de los casos de preservación de la fertilidad se da en casos con cáncer.

Archivo EFE

La oncofertilidad es un tratamiento que busca preservar la fertilidad a través de la congelación de óvulos y espermatozoides de los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer y van a ser sometidos a procedimientos de quimioterapia, radioterapia o a cirugías que pueden implicar daños severos en los ovarios y en los testículos.

De acuerdo con datos del Centro de Fertilidad Reprotec, desde el año 2013 en Colombia el 35% de los tratamientos para la preservación de la fertilidad en casos médicos, han estado enfocados a pacientes con cáncer. De esta cifra, el 13% han sido pacientes con cáncer de seno, el 10% con disgeminoma bilateral de ovario, 3% con cáncer de cérvix, 3% con cáncer de próstata, 3% teratoma inmaduro y un 3% restante con diagnosticados con sarcoma uterino.

El doctor Ricardo Rueda, Gineco Obstetra Especialista en Fertilidad del Centro de Fertilidad Reprotec, afirma que “estos tratamientos para preservar la fertilidad en casos médicos, son aptos en hombres y en mujeres y están encaminados a darle la oportunidad a los pacientes de no abandonar el sueño de tener una familia”.

De igual forma, es importante destacar que existen otras enfermedades inmunológicas o autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoidea en las que también se puede preservar la fertilidad.

La técnica de oncofertilidad se hace por medio de un procedimiento mediante el cual los óvulos o espermatozoides se pueden conservar, por medio de modernas técnicas de congelación hasta -190 grados.

“En este caso todos los óvulos maduros son congelados usando una técnica llamada vitrificación que los congela tan rápidamente que los cristales de hielo no tienen tiempo de formarse dentro del óvulo, mejorando las posibilidades del óvulo para sobrevivir el proceso de descongelación”, afirma Rueda.

En el caso de las niñas prepúberes con diagnóstico de cáncer, una forma de preservación está relacionada con la congelación del tejido ovárico en el que se extrae una porción de este tejido y se congela para después ser trasplantado. En el caso de los hombres prepúberes, aún se están realizando estudios para evaluar la posibilidad de contar con este procedimiento de congelación de tejidos. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria