ONG denuncia que niños venezolanos se están muriendo por fallas en servicios sanitarios

Prepara Familia informó que 19 menores murieron desde 2017 por las fallas en el servicio de nefrología del hospital pediátrico más importante del país. Además, hizo un llamado al Gobierno para retomar el programa de trasplantes, que lleva 17 meses suspendido.

EFE y Redacción Salud
02 de noviembre de 2018 - 09:19 p. m.
La ONG informó que 19 menores murieron desde 2017.  / EFE
La ONG informó que 19 menores murieron desde 2017. / EFE
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ

El último reporte de la ONG, Prepara Familia, denuncia que 19 niños venezolanos han muerto desde 2017 como consecuencia de las fallas en el servicio de nefrología del Hospital de Niños JM de los Ríos (Caracas), el instituto pediátrico más importante del país. (Lea: OEA: crisis migratoria Venezuela es riesgo regional que exige acción conjunta)

Katherine Martínez, directora de la organización, anunció que el año pasado 12 niños murieron a causa de esta falla y que, en lo corrido de este año, tres más han fallecido dentro del servicio de nefrología. Además, reporta la muerte de cuatro menores que ni siquiera estaban inscritos al servicio.

Martínez explicó que los familiares de los menores fallecidos por un brote infeccioso y de los otros 20 niños que reciben tratamiento, hicieron una protesta por las fallas del servicio. Alegaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había tomado medidas cautelares contra este centro médico y le había requerido al Gobierno garantizar el acceso a los medicamentos.  (Puede leer: Aznar: “La crisis de Venezuela no se resuelve con diálogo político”)

“Los familiares no conocen cuándo se van a realizar estas modificaciones que necesita el servicio de nefrología, cuándo va a comenzar el suministro regular de medicinas y, por eso, alzan la voz una vez más", añadió la funcionaria.

Según informó la directora, Prepara Familia le solicitó a la CIDH que extienda las medidas cautelares a 13 áreas más de este hospital, que, por el momento, cuenta con solo 10 máquinas de hemodiálisis y la única del país para niños con peso menor a 10 kilos.

Asimismo, la ONG le pidió al Gobierno que el programa de Procura de Trasplantes, suspendido hace 17 meses, sea reactivado. "No puede ser que los niños continúen desde hace 17 meses amarrados a las máquinas sin ninguna salida. Mientras nosotros tengamos suspendido el programa de procura de órganos, esta situación va a continuar", aclaró Martínez.

Por la crisis que atraviesa Venezuela, diversas ONG pidieron la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó esta petición, y señaló que podría ser la puerta para una invasión armada. (Lea también: Bolsonaro rechazó una intervención militar en Venezuela)

Por EFE y Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar