ONU advierte que, desde 2010, los contagios por VIH crecieron 7 % en Latinoamérica

Según un informe publicado este martes por Onusida, en la región, la cifra total de nuevos contagios anuales son cerca de 100.000. Mientras que en Colombia, el número de casos en el 2018 se redujo en 22 % frente al 2010.

-Redacción Salud
16 de julio de 2019 - 05:01 p. m.
En el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales. / Archivo particular
En el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales. / Archivo particular

Este martes, en Sudáfrica, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) presentó el informe anual global del estado actual de esta enfermedad de transmisión sexual. Aunque el número de muertes relacionadas con el sida en 2018 cayó a 770.000, un tercio menos que en 2010, en América Latina los casos crecieron en un 7 %. Una cifra que prende las alarmas en la región. (Vea aquí el informe completo)

En América Latina se registraron 1,9 millones de personas con VIH, de las cuales 100.000 son casos contagiados en el último año. Se estima que, aproximadamente, 1,2 millones de pacientes reciben tratamiento y 35 mil murieron.

Este dato sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida. La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de los casos, según el informe. Detalla que, si no se tiene en cuenta a Brasil, la tasa de nuevos contagios para ese mismo periodo de tiempo habría descendido un 5 %.

Paradójicamente, Brasil no es el país que más ha desmejorado en su lucha contra el sida. Para esos ocho años, la tasa de nuevos contagios anuales creció en Chile en 34 %, en Bolivia en 22 % y en Brasil y Costa Rica, aumentó 21 %. (Puede leer: Por primera vez eliminan el virus del sida de animales vivos)

En un menor porcentaje, Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %) también incrementaron sus tasas de personas contagiadas con VIH.

El Salvador fue el país de América Latina que logró una notable reducción, del -48 %, en estos mismos ocho años. Nicaragua (-29 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos. En cuanto a Colombia, en este periodo de tiempo redujo en un 22 % los casos.

En el informe, Onusida hizo enfásis en la necesidad de no dar la espalda a la comunidad LGTB, especialmente vulnerable a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

Las cifras actuales del VIH

Según el informe, más de tres de cada cinco seropositivo en el mundo reciben tratamientos antirretrovirales. Una proporción récord según la entidad, ya que llegan más personas infectadas que a mediados de 2000. Con estos tratamientos, se consigue no transmitir el virus del sida si se administra de manera correcta.

La cifra de muertes del año pasado es algo inferior a la de 2017 (800.000) y un tercio menor que la 2010 (1,2 millones). En 2004 fue el año en que el virus del sida registró más casos de víctimas mortales, con un total de 1,7 millones de personas. (Le puede interesar: En 2019 han aumentado los casos notificados de VIH en Bogotá)

La financiación para tratar el VIH se disminuye

Durante la presentación del informe, Onusida advirtió que la financiación para tratar y reducir los casos de personas contagiadas ha disminuido. "Por primera vez desde 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron", alertó Gunilla Carlsson, miembro de Onusida.

En 2018, se destinaron 19.000 millones de dólares para los programas de lucha contra el sida, según la entidad, 1.000 millones menos que en 2017.  "Esta reducción es un fracaso colectivo", resalta Onusida.

La conferencia de financiación del Fondo Mundial, que se realiza cada tres año, se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en Lyon, Francia. El propósito es conseguir 14.000 millones de dólares para el período 2020-22. Los países que más contribuyen son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. (Podría leer: Una cifra de VIH que divide opiniones en Colombia)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar