ONU alerta por aumento de nuevas sustancias psicoactivas

Aumentaron casi un 50% las "nuevas sustancias psicoactivas" (NSP) en dos años y medio, mientras que el consumo global de las drogas tradicionales se estabilizó.

"Actualmente son las nuevas sustancias psicoactivas las que plantean desafíos", previno la UNODC en un informe anual sobre drogas presentado en Viena en el marco del día internacional de la lucha contra la droga.

"Vendidas como 'euforizantes legales' y 'drogas de síntesis', las NSP proliferan a un ritmo sin precedente y plantean desafíos inéditos de salud pública", añadió la organización basada en Viena.

De acuerdo con el organismo internacional, entre finales de 2009 y mediados de 2012, su número pasó de 166 a 251, superando por primera vez la cifra de sustancias bajo control internacional (234). En Europa, donde el número de NSP pasó de 14 en 2005 a 236 en 2012, el 75% de su consumo se concentra en cinco grandes países: Reino Unido, seguido de Polonia, Francia, Alemania y España.

A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más utilizada, con 180 millones de consumidores, según las últimas estimaciones de las que dispone la UNODC. Este dato corresponde al 3,9% de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. "África parece ganar importancia como itinerario del tráfico marítimo", señala el informe.

Asimismo, explica el documento, la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción de México cuyo potencial se estima ya 30 veces mayor que la de Colombia, tradicionalmente el país origen de la droga que se consume luego en Estados Unidos.

Aunque la UNODC reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, EE. UU. sigue señalando a Colombia como su principal proveedor de adormidera.

A escala mundial, los datos que maneja los expertos de la ONU indican que en 2012 bajó la producción hasta las 4.905 toneladas desde las 6.983 toneladas del año anterior. En México ha crecido la capacidad de cultivo y en 2011 unas 12.000 hectáreas se dedicaban a la adormidera, frente a las 341 de Colombia. Un aumento del 181 % en un periodo de 13 años.

Aunque el país sigue lejos de las 154.000 hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51.000 hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América.

La ONU también estableció el recorrido cada vez más utilizado para alimentar los mercados de consumo, que parte del sur de Afganistán para llegar hasta los puertos de Irán o Pakistán, de ahí alcanzar África del Este o del Oeste y finalmente satisfacer la demanda de los mercados. Afganistán, donde en 2012 se registró el 74% de la producción mundial ilegal de opio, sigue siendo su principal productor.

Potencialmente mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, las NSP pueden inducir al error a jóvenes consumidores, con nombres como "especia", "miau-miau" o "sales de baño", "haciéndoles creer que se entregan a un placer sin riesgo", añadió la ONU.

Sus efectos nefastos y su potencial de adicción siguen siendo por el momento poco conocidos, mientras que los criminales se aprovecharon de las debilidades de la aplicación de la ley para crear un mercado muy lucrativo. El consumo de NSP está al alza en la Unión Europea (5% jóvenes de 18 a 24 años ya consumieron), mientras que en los últimos años, el consumo de marihuana bajaba y el de las otras drogas seguía estable. En Estados Unidos, las NSP son las drogas más consumidas entre los estudiantes y están presentres en Asia y Africa.

Más de 60% de los países mencionados en el informe de 2013 de la ONUDC indicaron que "el uso desviado de sedativos y tranquilizantes" forma parte de los tres tipos de sustancias más consumidas. La ONUDC añadió que "el continente africano es cada vez más importante y vulnerable en lo que respecta a la proliferación de los itinerarios de tráfico".


Cifras del informe

- El 6,9 % de la población mundial (de 15 a 64 años), consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2011, un incremento del 9 % respecto al año anterior.

- El 0.9% de la población adulta mundial hace parte de los "consumidores problemáticos de drogas".

- 247.000 personas mueren en el mundo cada año por efectos de las drogas.

- 251 nuevas sustancias han sido detectadas hasta mediados de 2012.
- Entre 129 y 230 millones de personas han consumido cannabis por lo menos una vez.

- Con 47.500 hectáreas, Marruecos se ha convertido en el mayor productor mundial de marihuana.
- Entre 13,9 y 20,7 millones de personas consumen cocaína.

- Entre 14 y 53 millones de personas consumen anfetaminas.

Temas relacionados