OPS dice que la vacuna llegaría a Colombia la primera semana de febrero

Llegarían a través del mecanismo COVAX, que ya tiene acuerdos firmados con diferentes laboratorios para tener 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre de 2021.

21 de enero de 2021 - 01:36 a. m.
Bodega del Ministerio de Salud adecuada con cuartos fríos para almacenar las vacunas e implementos como jeringas. Ahí están cinco ultrarefrigeradores con una capacidad para almacenar 2.000.000 de vacunas para el COVID-19.
Bodega del Ministerio de Salud adecuada con cuartos fríos para almacenar las vacunas e implementos como jeringas. Ahí están cinco ultrarefrigeradores con una capacidad para almacenar 2.000.000 de vacunas para el COVID-19.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

“La próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas, la primera semana de febrero. Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados: estar el país listo para iniciar la vacunación inmediatamente llega la vacuna, tener la infraestructura para la conservación de vacunas como la de Pfizer y BioNTech y no haber iniciado la vacunación a esta fecha”, dijo Gina Tambini, la representante de la Organización Panamericana de Salud para Colombia.

Agregó que las vacunas pertencen al mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados para obtener 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre en una forma equitativa para los países participantes. El esquema Covax espera que unas 2.000 millones de vacunas se repartan bajo este mecanismo este año, y 1.300 millones tienen como destino naciones de bajos recursos. Colombia es uno de los primeros países que recibirá la vacuna bajo este mecanismo.

En su programa de las tardes, “Prevención y Acción”, el presidente Iván Duque confirmó esta información. Esto quiere decir que las primeras vacunas que llegarán al país pertenecen al mecanismo multilateral que firmó Colombia y otros 170 países con la OMS y no de negociaciones unilaterales con farmacéuticas.

Desde diciembre de 2020, el Ministerio de Salud definió las ciudades que albergarían los 44 ultra congeladores para almacenar la vacuna de Pfizer y BioNTech. “Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

“Hay que recordar que desde el momento que están en los puntos de vacunación, disponemos de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. Entonces es muy importante para esta logística la asignación de las citas, que son personalizadas a población priorizada con horario y sitio”, dijo el funcionario, añadiendo que una vez se programe, la persona debe cumplirla.

De esta manera, en una logística compleja de 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas, se llevará la vacuna a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados.

La vacuna de Pfizer (que es la que llegaría a principios de febrero) llega al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud, según ha dispuesto el gobierno colombiano. Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos -bien sea a las bodegas territoriales o las IPS-, desde ahí se pueden almacenar durante cinco días a 2 a 8°C y allí se hace la vacunación.

Agregó la representante que el mecanismo COVAX ya tiene acuerdos firmados con diferentes laboratorios para tener 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre de 2021, y para el segundo semestre cantidades mayores. También hay una opción de más de 1.000 millones de dosis para futuros acuerdos con varios laboratorios. “Estamos hablando de 6 productos, de 5 laboratorios productores y esto es una buena noticia para los países participantes de COVAX”, apuntó.

Plan Nacional de Vacunación

Según el Ministerio de Salud, el decreto que dará marco jurídico al PNV ya está listo. “n la primera fase se definen unas poblaciones que van a ser vacunadas con prioridad, es decir los adultos mayores, los profesionales de la salud, personas con comorbilidades y algunos grupos especiales como profesores, fuerza pública, entre otros.

En la fase 2, que corresponde a las etapas 4 y 5, están los grupos como socorristas, población privada de la libertad, bomberos, talento humano de funerarias, cuidadores institucionales, algunos operadores de vuelos internacionales y guardias del INPEC, y en la etapa 5, estará el grueso de la población menor de 60 años y mayor de 16 años, que serán con los cuales buscaremos generar la inmunidad de rebaño (que equivale al 70% de la población, unas 34 millones de personas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar