Publicidad

OPS y OMS descartan relación de vacuna VPH con niñas enfermas en Colombia

Reiteró que la vacuna contra el VPH no tiene plomo ni material de ADN.

EFE
31 de agosto de 2014 - 04:13 a. m.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Watson, aseguró que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad.

"Es una vacuna utilizada en más de 60 países del mundo y nos da la seguridad porque es elaborada de una porción de la capa viral del virus, no contiene material de ADN; por tanto no modifica el organismo humano", manifestó Watson a la Blu Radio.

La funcionaria descartó de esta manera alguna relación de la vacuna con los casos de las niñas del municipio de Carmen de Bolívar en el norte de Colombia, que han sido atendidas por diferentes sintomatologías supuestamente atribuidas a la vacuna contra el VPH.

Watson dijo además que solo se presentan reacciones leves en la zona de aplicación, reflejados a través del dolor, enrojecimiento y fiebre leve.

La representante en Colombia de la OPS/OMS, reiteró que la vacuna contra el VPH no tiene plomo ni material de ADN, "es una vacuna preparada por ingeniería genética", dijo.

En el caso específico de Colombia Watson manifestó que la vacuna que se maneja en este país se realiza en condiciones de acuerdo a lo especificado para su manipulación y aplicación.

"No tenemos ninguna evidencia a nivel mundial que asocie la vacuna con factores ambientales, lo que sí hay que estudiar desde el punto de vista ambiental es cuáles pueden ser los riesgos de exposición que hayan tenido las vacunas", precisó.

Agregó que "nuestros estudios y soportes nos dan la garantía de que tenemos una vacuna efectiva, segura y que produce el efecto que se espera, prevenir cáncer pélvico uterino", insistió.

La funcionaria dio un parte de tranquilidad a los padres que deseen vacunar a sus hijas, "si la vacuna hubiera existido en tiempos de mi hija, en esa edad, hubiese sido la primera en la fila para vacunarse", puntualizó.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar