Pacientes con Alzheimer podrían disfrutar su música favorita

Usando escáneres cerebrales, científicos norteamericanos demostraron que al escuchar música se activan diversas regiones del cerebro entre pacientes con demencias.

Redacción VIVIR
28 de abril de 2018 - 02:02 a. m.
Este es un diagrama de redes cerebrales involucradas en el procesamiento de la atención / U. de Utah
Este es un diagrama de redes cerebrales involucradas en el procesamiento de la atención / U. de Utah

El procesamiento de música en el cerebro no deja de sorprender a los científicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah demostró que las zonas encargadas de la memoria musical constituyen una isla de recuerdos a salvo de los estragos que puede causar el Alzheimer en otras regiones del Sistema Nervioso Central.

Los resultados del trabajo publicados en el The Journal of Prevention of Alzheimer's Disease prometen abrir nuevas líneas de atención médica y tratamientos para estos pacientes. Durante tres semanas, los investigadores ayudaron a los participantes a seleccionar canciones significativas y capacitaron al paciente y al cuidador sobre cómo usar un reproductor multimedia portátil cargado con la colección de música elegida por el usuario.

Después de esto, los investigadores tocaron ocho clips de música de la colección de música de cada paciente, ocho clips de la misma música reproducida en reversa y ocho bloques de silencio. La evaluación, usando una resonancia magnética funcional, demostró que ante el estímulo de música conocida se activaban diferentes regiones del cerebro y existía una amplia comunicación entre ellas. “Al escuchar la banda sonora personal, la red visual, la red de relevancia, la red ejecutiva y los pares de redes cerebelosas y corticocerebelosas mostraron conectividad funcional significativamente más alta”, reportaron.

"Las personas con demencia se enfrentan a un mundo que no les es familiar, lo que causa desorientación y ansiedad", dijo Jeff Anderson,  profesor asociado de radiología en la Universidad de Utah y autor del estudio a través de un comunicado. "Creemos que la música aprovechará la red de relevancia del cerebro que todavía está funcionando relativamente".

Para Anderson y sus colegas los resultados ofrecen una nueva forma de abordar la ansiedad, la depresión y la agitación en pacientes con demencia. La activación de las regiones vecinas del cerebro también puede ofrecer oportunidades para retrasar la disminución continua causada por la enfermedad.

"Cuando colocas los auriculares en pacientes con demencia y tocas música familiar, cobran vida", comentó Jace King, un estudiante graduado en Brain Network Lab. "La música es como un ancla, haciendo que el paciente vuelva a la realidad".

"Esta es evidencia objetiva de imágenes cerebrales que muestra que la música personalmente significativa es una ruta alternativa para comunicarse con pacientes que tienen la enfermedad de Alzheimer", dijo Norman Foster, MD, director del Centro de Atención de Alzheimer y otro de los autores del trabajo. "Las vías de la memoria visual y del lenguaje se dañan temprano a medida que avanza la enfermedad, pero los programas de música personalizados pueden activar el cerebro, especialmente para los pacientes que están perdiendo contacto con su entorno".

A pesar del optimismo que despertó el experimento, los investigadores fueron cautos y advirtieron que por ahora tan sólo han evaluado 17 pacientes. “Todavía no está claro si los efectos identificados en este estudio persisten más allá de un breve período de estimulación o si otras áreas de la memoria o el estado de ánimo se ven potenciados por los cambios en la activación neural y la conectividad a largo plazo”.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar